La industria de software creó 5.400 puestos de trabajo

La industria de software sigue creciendo. Aumentó 43% sus ventas en el 2018, respecto del año anterior. Este año esperan un crecimiento mayor y la creación de 14.400 empleos

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) anunció que las ventas en pesos corrientes aumentaron 43,2% en 2018 con respecto a 2017 y generó un incremento de 5,6% en el empleo registrado, lo que equivale a 5.337 nuevos puestos.

La facturación total expresada en dólares fue de u$s3.283 millones a un tipo de cambio anual promedio de $28,13, de los cuales u$s1.701 provienen de las exportaciones.

Aníbal Carmona, presidente de Cessi, expresó:

"A pesar de la recesión económica en 2018 y las altas tasas de interés de la que no fue ajena al sector, la Industria del Software demuestra con su permanente creación de nuevos puestos de trabajo su gran potencial y el compromiso de los empresarios en seguir invirtiendo en la generación de empleo de calidad, el cual se ha sostenido en la industria en los últimos 15 años".

La encuesta también midió las expectativas para el 2019 y reveló que las empresas aumentarían en promedio su plantel de profesionales hasta un 14,3%, lo que implicaría la creación de más de 14.400 nuevos puestos de trabajo registrados, de existir talento capacitado suficiente en el país.

Además, los empresarios del sector esperan poder crecer en 2019 un 32,4% en pesos –considerando un aumento promedio de precios del 24,1%– y aumentar las exportaciones en un 16,4% en dólares.

Carmona, afirmó:

"Estos números reflejan la importancia debatir y promulgar urgente la Ley de la Economía del Conocimiento, una ley superadora a la actual Ley de Software que vence a fin de año y disipar todas las dudas que surgen en la continuidad de promoción del sector".

Por otro lado, el ejecutivo también remarcó: "La sanción de esta Ley generará la Vaca Muerta de la Gente porque, como está demostrado, la economía del conocimiento en general y la industria del software en particular son, por su potencial, más resistentes a las crisis y generan los trabajos del futuro hoy, federalizándolos a lo largo y a lo ancho del país con perspectiva de género e inclusión y produciendo las divisas que tanto necesita nuestro país".

De acuerdo con el INDEC, los ingresos desde el exterior por exportaciones de servicios informáticos fueron de u$s 1.701 millones en 2018, que producto de la devaluación y contracción del mercado interno representa ahora el 51,8% del total de ingresos en dólares de la industria.  Esta cifra consolida al sector de software y servicios informáticos como uno de los complejos exportadores más importantes de la economía argentina.

Comentarios