La industria creció 5% en octubre y la construcción cayó 3,5%

A nivel interanual ambas ramas se encuentran en caída: la primera tuvo una baja del 2,3% y la segunda de 9,5%

     Comentarios
     Comentarios

La industria manufacturera creció en un octubre del 2019 un 5% en comparación con el mes anterior, en la serie desestacionalizada. A nivel interanual muestra una caída de 2,3% respecto a igual mes de 2018, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Indec). 

El organismo publicó también los datos de la construcción para octubre 2019, donde hubo una caída del 3,5% en comparación con septiembre. A nivel interanual la baja es del 9,5% para el rubro. 

A nivel interanual, el único segmento que tuvo un repunte para el índice de producción industrial manufacturero fue el de "alimentos, bebidas y tabaco", con una variación positiva mínima, del 0,1%. Dentro de esta categoría, en comparación con el mismo mes del año anterior la variación más alta fue para "azúcar, productos de confitería y chocolate", con un +19,6%. 

El resto de los rubros marcan una caída, siendo la más acentuada la de "automotores y otros equipos de transporte", con una baja del -17,2%.

En el caso de la construcción, el Indec brindó los datos del consumo de insumos para el sector, donde las principales bajas interanuales se vieron en: -36% en hormigón elaborado; -19% en asfalto; -18,9% en cales y -15,3% en artículos sanitarios de cerámica.

En cuanto a los puestos de trabajo registrados en el sector (es decir, con aportes y contribuciones al sistema previsional), se vio una baja del 2% con relación al mes anterior y del 4,9% a nivel interanual. 

Sobre las perspectivas futuras, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción realizada a grandes empresas del sector por el Indec, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2019-enero 2020, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

En efecto, el 55% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 37,5% estimó que no cambiará y 7,5%, que aumentará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (33,3%), a la inestabilidad de los precios (17,7%), a los altos costos de la construcción (13,0%), a la falta de créditos (12,9%) y a los atrasos en la cadena de pagos (12,6%) entre otras causas.

Comentarios