La industria cayó en octubre 0,4% en un mes

El sector de alimentos y bebidas volvió a mostrar una mejora interanual, aunque más
moderada que en meses anteriores, según FIEL

     Comentarios
     Comentarios

El índice de producción industrial del mes de octubre registró una caída de 0,4% en la medición desestacionalizada, repitiendo el retroceso observado en el mes anterior, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

Los diferentes rubros mostraron comportamientos dispares en octubre. En el caso del sector de alimentos y bebidas se volvió a mostrar una mejora interanual, aunque más moderada que en meses anteriores. Por su parte, la producción automotriz redujo una vez más el ritmo de contracción interanual.

En el mes la producción de minerales no metálicos volvió a mostrar un retroceso en la comparación con el mismo mes del año anterior, con unos despachos de cemento que profundizan su ritmo de caída desde agosto. Asimismo, se observó una fuerte recuperación de la petroquímica básica, mientras que la producción de agroquímicos y jabones evitan una mayor contracción en términos interanuales de la producción del bloque de químicos y plásticos.

Con todo, en los primeros diez meses del año la producción industrial acumula un retroceso de 5.6% en la comparación interanual, según el informe de Fiel. 

En los primeros diez meses del año, la única rama de actividad que sostuvo un liderazgo en el ránking de crecimiento fue alimentos y bebidas, al avanzar 1.5% en la comparación interanual a partir del aporte de la producción de alimentos. Las restantes ramas de actividad muestran una contracción de la producción, siendo petróleo la que menos se contrajo (-0,3%) y la que mayor contracción tuvo fue producción automotriz en un 33,7%.

Es en ese sentido que no se observan cambios en la producción industrial de bienes durables y no durables. La primera línea integra a los alimentos y bebidas, por lo que sostiene un ligero crecimiento de 0,5% en los primeros diez meses del año. Mientras que la producción automotriz es parte de la rama de bienes durables, que retrocedió 14,7% desde enero hasta octubre. 

De este modo, el nivel de producción industrial ajustado por estacionalidad ha retrocedido hasta los niveles de diciembre pasado, interrumpiendo la recuperación cíclica de la industria.

"En el mes se han deteriorado los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase industrial", señalaron desde Fiel y agregaron: "En este escenario, las expectativas están puestas en los anuncios de política de las nuevas autoridades y su impacto en la actividad industrial".

Comentarios