La industria cayó 6,9% y la construcción 3,4% en mayo

Los datos del Indec exponen que el sector fabril acumula 13 meses de retrocesos. Los indicadores muestran una leve recuperación en varios sectores respecto a abril

     Comentarios
     Comentarios

La actividad industrial volvió a caer, esta vez 6,9% en mayo comparado con el mismo mes del año pasado, y acumuló así trece meses de contracción y 9,8% de retroceso en los primeros cinco del año. En cambio, respecto de abril, registró una pequeña recuperación de sólo 0,6%. Así se desprende del informe que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por otra parte, el organismo conducido por Jorge Todesca informó que la Actividad de la Construcción (Isac) bajó en mayo 3,4% respecto a igual mes de 2018, pero se recuperó un 2,3% en relación a abril. En los primeros cinco meses del año acumuló una baja 8,9%.

Desde el Ministerio de Producción, encabezado por Dante Sica, resaltaron el aumento intermensual de 0,6% en la actividad industrial de mayo y lo consideraron un cambio de tendencia en un sector que viene de sucesivos derrapes. Incluso apuntaron que en la caída interanual de casi el 7 por ciento que tuvo la industria, se observó una atenuación en los niveles de baja en 11 de los 16 sectores.

En este marco, las expectativas empresarias son muy desalentadoras. Sólo el 17,1 por ciento considera que habrá una recuperación de la demanda interna, mientras que el 41,2 por ciento de las empresas entrevistadas por el Indec aseguraron que no prevén cambios hasta agosto inclusive y el 41,7 por ciento anticipó una baja.

Por su parte, las perspectivas de los empresarios de la construcción relevadas por el Indec no exponen optimismo: el 50% que mayormente se dedican a la obra privada anticiparon en la encuesta que realizó el Indec que no creen que la actividad vaya a crecer hasta agosto inclusive.

En tanto, entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 52,8 por ciento de los consultados por el Indec anticiparon que la actividad disminuirá hasta agosto inclusive.

Comentarios