La industria alimenticia sigue la batalla por bloqueos de caminos contra municipios

Representantes de la cadena agroindustrial y exportadores pidieron la intervención de gobernadores para que garanticen libre circulación y adopten otras medidas para prevenir el coronavirus

     Comentarios
     Comentarios

En una respuesta al bloqueo de camiones impulsado por los intendentes del interior como prevención al coronavirus, exportadores y representantes de la cadena agroindustrial pidieron la intervención de los gobernadores. "Están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional", advirtieron.

Se manifestaron en contra de medidas de restricción de acceso que están imponiendo municipios de diferentes provincias "contra camiones de carga de granos, subproductos e insumos agrícolas, que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general incurriendo en serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional".

La solicitud fue firmada por toda la cadena de comercialización de productos agropecuarios, desde bolsas de cereales y de comercio; cámaras de feedlot, de biocombustibles, arroceros, legumbres, maíz, aceiteros, exportadores cerealeros y lecheros; centros bursátiles como el Matba Rofex y entidades de relevancia tal como la Federación Agraria Argentina o la Confederación Rural Argentina, entre otras.

"Todos estamos comprometidos en prevenir la circulación del virus pero a la vez, salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial como actividad esencial del país", señala el comunicado.

Desde la cadena agroindustrial señalaron que las prohibiciones de circulación en municipios y rutas hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios. A la fecha computaron más de 70 municipios con medidas restrictivas.

"Los cierres de acceso a municipios pueden generar en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de insumo, granos y subproductos, para la industria nacional de consumo así como para la exportación", advierten.

"Proponemos buscar alternativas que permitan la circulación, por ejemplo, los corredores seguros en cada provincia y municipios para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial", agregan. En ese sentido, resaltan que ya están implementando protocolos sanitarios estrictos en toda la cadena agroindustrial. 

El conflicto surgió cuando el jefe comunal de Timbúes anunció el bloqueo de las terminales portuarias para prevenir la propagación del coronavirus. A pesar de que el propio Ministerio de Transporte cuestionó medida y solicitó que se facilite la actividad de los transportistas, las restricciones se extendieron a toda la actividad agropecuaria en más de 70 distritos.

Por ello, ahora apelan a los gobernadores: "Le solicitamos tengan a bien arbitrar los medios necesarios para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles", finaliza el comunicado.

Comentarios