La ganadería busca eliminar el "riesgo precio" para crecer con un combo de contratos forward y warrant

Los principales actores del mercado se reunieron en una mesa organizada por el Rosgan en la Exposición Rural de Palermo. Creen que si el Senado aprueba los warrant se potenciará el desarrollo de la ganadería

     Comentarios
     Comentarios

Varios de los principales actores de la cadena del mercado ganadero se volvieron a juntar por segundo año consecutivo en una mesa en la Exposición Rural de Palermo. El tema central en esta oportunidad fue cómo hacer crecer el stock de carne vacuna en un contexto de tasas altas para atender una creciente demanda externa.

La fórmula que más se habló fue la de tratar de avanzar con un combo de contratos de futuros y de warrants, que esperan que el Senado apruebe desde hace tiempo, pese a que se trata de un instrumento que en Argentina existe hace más de un siglo para otros productos pero que no está habilitado para el sector ganadero.

El Mercado Ganadero (Rosgan) armó la mesa este martes en el corazón del restaurante de la Rural durante la tradicional muestra de Palermo. Encabezada por el presidente del Rosgan, Carlos García Beltrame, junto con otros directivos del mercado y la Bolsa de Comercio de Rosario, fueron de la partida Miguel de Achaval (CEO de Swift), Carlos Riusech (pte del frigorífico Gorina), Juan Carlos Eiras (pte de la Cámara Argentina de Feedlot), Víctor Torelli (consultor ganadero), José María Morrogh Bernard (vice de Hereford), Javier González Fraga (pte del Banco Nación), Ulises Forte (pte de IPCVA), Dante Cerino (Grupo Beltrán).  

Después del almuerzo, el presidente del Rosgan explicó a Ecos365 que el eje central de la comida estuvo en hablar sobre el combo de herramientas necesarias para alimentar el crecimiento del stock ganadero para llevar el peso de los animales de 360 a más de 500 kilos. "Si el Senado de la Nación aprueba la posibilidad de utilizar warrant para el sector ganadero, el efecto sería inmediato porque cuando esté los bancos lo van a tomar e implementar rápidamente", consideró García Beltrame. 

Las perspectivas para la industria frigorífica son muy buenas, sobre todo para la exportación que crecieron del 16 al 27% en el último año.

En la mesa Gonzalez Fraga recordó que el Banco Nación está lanzando una línea de financiamiento para retención de vientres.

Pero los empresarios del sector creen, y fundamentalmente los productores, que falta una herramienta más para sacar el "riesgo precio" y cómo sortear la problemática del financiamiento, y eso sería a través de los contratados de warrant. 

"Hoy está el forward ganadero en el mercado de futuros, que es un contrato donde se puede vender hoy una hacienda que tiene un mes con entrega a marzo y hacerme de dinero que hoy no tengo; y si sale la posibilidad de los warrants ganadero el sector crecerá fuertemente, y es un instrumento importante para los feedlots", agregó García Beltrame.

Comentarios