La financiación de autos cero kilómetro se desplomó 56,1% en enero

Los concesionarios de Rosario plantean que automotrices y gobierno deberían encontrar una solución a la creciente problemática de impagos y mora en planes de ahorro

     Comentarios
     Comentarios

La financiación de autos cero kilómetro se desplomó 56,1% en enero respecto de igual mes el año pasado. Esto tiene un fuerte impacto sobre el sector ya que representa el 40% de las ventas de vehículos. Así se desprende del informe que publicó este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). 

Los concesionarios oficiales de Rosario consultados por ECOS365 reconocieron, además, que se debe buscar una solución entre las automotrices y el gobierno nacional a la creciente cantidad de planes que se caen por la disparada de precios de lista de los vehículos -a los que están asociados los esquemas de ahorro-, que dista actualmente bastante de lo que ocurre en el mercado cuando se va a pagar en efectivo un cero kilómetro.

La mora de este tipo de línea de financiamiento se disparó. "Hay gente que pasó de pagar 4.000 pesos a más de 8.000 ó 10.000 pesos y, sumado a que todo subió, los planes se están cayendo uno tras otro", apuntó un empresario histórico del sector. 

Las terminales automotrices representan el 60% de los créditos prendarios, 24% son de financieras asociadas a las marcas y 14% son préstamos tomados en bancos. Dentro de la participación de los bancos, básicamente están concentrados en dos entidades: el Santander, que detenta el 47% de los prendarios otorgados, y el ICBC, con un 40%.

Las marcas más comprometidas con los créditos prendarios son Renault (25%), Fiat (17,1%), Volkswagen  (16,2%), Ford (12,3%) y Chevrolet (9,4%).

Comentarios