La falta de agua es peor que hace un año y temen que haya una sola tanda de siembra de maíz en el mes

Las lluvias de la semana pasada permitieron sembrar el 45% del maíz temprano y se teme que sea la única siembra de septiembre, según en informe difundido por la Bolsa de Comercio Rosario

     Comentarios
     Comentarios

La falta de agua está peor que hace un año atrás: "faltan milímetros y no hay lluvias a la vista", señala el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

Las lluvias de la semana pasada permitieron sembrar el 45% del maíz temprano, pero se teme que sea la única tanda de siembra de septiembre

Hay "pronósticos en contra de lluvias para los próximos 15 días", comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. Las proyecciones indican precipitaciones escasas o nulas para las próximas dos semanas y faltan más milímetros que en el 2018: la sequía cubre una mayor área.

Hoy, según el informe, para alcanzar un nivel óptimo de humedad del suelo se necesitarían lluvias de 120 mm en Córdoba, y entre 60 y 80 mm en el sur de Santa Fe. Son 20 a 40 mm más de lo que señalaban los modelos para la misma época del 2018.

Los departamentos del centro sur de Santa Fe, Iriondo y San jerónimo, fueron los más favorecidos con lluvias por encima de los 30 mm. El agravante es que desde julio las lluvias escasean y siguen alejándose de las estadísticas mensuales.

Las lluvias de la semana pasada fueron una oportunidad de oro para sembrar el 45% de las 1,43 M de ha que se intenciona en total para el maíz. Es el mayor avance logrado de los últimos 4 años. "Lo malo es que ésta tal vez sea la primera y única tanda de siembra que se logre en setiembre, más allá de algunos lotes que se agreguen en los próximos días", estimaron.

El mayor progreso se dio en la zona noreste de la región. Gran parte del centro y sur de Santa Fe están con un avance que supera el 70% a 80%. En el extremo sur de Santa Fe lo que limita la siembra son las bajas temperaturas de los suelos en lotes con mucho rastrojo.

Sin embargo, los primeros lotes de maíz sembrados en el centro sur de Santa Fe están naciendo sin problemas. Comienzan a emerger muy lento por las bajas temperaturas de los suelos y del ambiente, según afirman los ingenieros

Comentarios