La emisión del bono municipal para deudas con proveedores avanza en el Concejo

Recibió despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde igualmente se hicieron algunas observaciones

     Comentarios
     Comentarios

El proyecto para emitir bonos para pagar a proveedores avanza en el Concejo Municipal, donde ya obtuvo despacho en una de las comisiones revisoras y se encamina a ser aprobado la semana próxima.

Este martes Presupuesto y Hacienda analizó el mensaje del Ejecutivo que consta de una primera emisión de $200 millones en bonos a tres años para cancelar deudas con contratistas y proveedores hasta el 31 de diciembre pasado.

La particularidad de los mismos es que permiten tres usos: el tradicional que es guardarlos y cobrar una renta trimestral y amortización semestral con tasa de interés Badlar más 3,5 puntos; usarlos para pagar deudas con la Municipalidad; emplearlos como garantía para tomar créditos en el Banco Municipal por el mismo monto y condiciones.

Estas particularidades concitaron la atención de la mayoría de las 200 empresas a las que les debe el municipio, y que por las serias complicaciones económicas generadas por la pandemia, ven con buenos ojos la propuesta.

Sólo dos dudas fueron planteadas por los ediles en comisión. Por un lado, preguntaron si correspondía aprobar sólo la emisión de los bonos o además se requería de una autorización expresa previa para su uso. Teniendo en cuenta que se adhirió a la Ley Provincial que autorizaba a municipios y comunas a consolidar su deuda y emitir títulos para su cancelación, ese requisito ya estaría saldado.

Por el otro, surgió el interrogante acerca de si existe alguna restricción en el uso de estos bonos, si se pueden emplear para todo tipo de obligaciones y de cualquier monto, y si cuentan con algún plazo. “Entendemos que servirá para las deudas generadas hasta el 31 de diciembre de 2019, pero igualmente veremos de clarificar el tema en la semana”, señaló Lorena Carbajal, presidenta de la comisión.

Más allá de estos planteos, el proyecto pasó a la comisión de Gobierno, que recién lo analizará el martes próximo. Por el paro de municipales y el asueto administrativo del miércoles, se espera que la iniciativa llegue al recinto recién el jueves 15 de octubre, aunque lo haría con el consenso necesario para ser aprobada.

Por otro lado, Presupuesto y Hacienda autorizó la prórroga de la moratoria municipal ya anunciada por el Ejecutivo. Se tomará la deuda generada hasta el 30 de septiembre y se extenderá el plazo para adherir hasta el 31 de octubre.

Comentarios