La demanda de combustibles en Santa Fe se recupera un 30% con la flexibilización de la cuarentena

En las estaciones de servicios ruteras atraviesan una mejor situación por la demanda de los productores agrícolas que están en época de cosecha

     Comentarios
     Comentarios

La flexibilización de la cuarentena en la provincia de Santa Fe trajo aparejada una leve recuperación en la demanda de combustibles.

En las estaciones de servicio de las grandes ciudades de la provincia -como Rosario y Santa Fe- las ventas se recuperaron entre un 30 y un 35%, en comparación con los números iniciales de la cuarentena, según explicó Alberto Boz, presidente de la delegación Santa Fe de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni).

Sin embargo, el desplome en la actividad de las estaciones de servicio sigue siendo alto, de hasta un 70%.

"El GNC está muy golpeado y no repunta al no haber tanto funcionamiento de taxis ni remises, sólo lo está empujando el distribuidor que hace repartos, principalmente de alimentos", explicó Boz. 

"La perspectiva es que se vaya abriendo, pero sabemos por dichos de las petroleras que el volumen de ventas que tuvimos en febrero no lo vamos a recuperar hasta pasado abril del 2022", sostuvo Boz. 

Al igual que otros sectores, esperan cambios de comportamiento en sus clientes una vez atravesada la pandemia, como por ejemplo la continuidad del teletrabajo o la pérdida laboral, que acarrearían menor demanda de combustibles. 

En tanto, en las estaciones ubicada en las rutas se refleja una mayor actividad, cercana al 50% y traccionada por la actividad de la cosecha y el transporte de granos a puerto.

Por su parte, el gasoil recuperó hasta un 60% de demanda, en comparación con lo que se venía vendiendo en febrero, previo a la pandemia. Las estaciones de ruta son mayormente gasoleras y la actividad depende del transporte de camiones y el trabajo en el campo. 

Además, desde Faeni se muestran preocupados por el congelamiento de precios en surtidor, lo que perjudicaría al sector. "Se habla de congelamientos de precios, pero no de los costos, por lo que las estaciones de servicio van a estar complicadas", sostuvo Boz. 

A fines de marzo, con una cuarentena más estricta, la caída en las ventas de combustibles había sufrido un desplome de hasta un 90%. 

Comentarios