La cosecha récord de granos generará un incremento del 40% en el transporte

Como consecuencia de la cosecha récord que posibilitará exportaciones por 100 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos. Así lo anunció la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC)

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Se proyecta un incremento del 38,8 % en la actividad de transporte de barcos de carga, barcazas, camiones y trenes en relación con el año pasado y del 15,6 % con respecto al récord anterior ocurrido en 2017, según anunció la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). Esto sucede como consecuencia de una cosecha récord que posibilitará exportaciones por 100 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos,

En gran parte, se debe a las importantes inversiones realizadas por los operadores portuarios que han ampliado de modo importante la capacidad de recepción, industrialización y embarques del sector agroindustrial.

De acuerdo con las primeras proyecciones del sector, se estima que, debido a una cosecha récord en torno de los 140 millones de toneladas de distintos granos, se prevé que la movilización económica se refleje en el transporte de alrededor de 85 millones de toneladas de granos por camión (en 2,8 millones de viajes de esos vehículos destinados a los puertos del Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate y Ramallo), 13 millones de toneladas por ferrocarril (empleando 270 mil vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites), un creciente volumen arribando en barcazas y 3.500 buques de gran calado para embarcar granos, harinas, pellets, biodiesel, lecitinas, glicerina y aceites.

De ese modo, la Bolsa de Comercio de Comercio de Rosario estimó que este año ingresarían al país alrededor de 28.000 millones de dólares (65,6% del complejo soja y 34,4% del resto del sector granario) como consecuencia de la actividad del agro, lo que, solo en los puertos del Gran Rosario (que canaliza el 85% de los productos agroindustriales), implicara el arribo de 2,4 millón de camiones, una cifra histórica.

Una de las obras destacadas es la que permitirá al Belgrano Cargas ingresar a los puerto de Tambúes, en la que viene trabajando el Ministerio de Transporte.

“Se han tomado algunas medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas, como fuente genuina de divisas para que la economía funcione”, explicó Luis Zubizarreta, presidente de CPPC.

Además, el comunicado destaca que el incremento del uso del tren y el sistema Open Access generará una reducción en el costo logístico.

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