La cosecha de trigo avanzó más de un 85% para el centro-norte de Santa Fe

Se aprovecharon las altas temperaturas para lograr un avance y se mantuvieron los buenos rendimientos logrados. La situación de la soja, maíz, girasol y algodón

     Comentarios
     Comentarios

La cosecha de trigo continuó en todos los departamentos del centro y norte de la provincia de Santa Fe a un muy buen ritmo. Se aprovecharon las altas temperaturas, logrando un avance importante de más del 85 % para toda el área, mientras que se mantuvieron los rendimientos logrados, segín el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Mientras que en el caso de la siembra, las condiciones de humedad permitieron que los equipos y sembradoras continuaran a ritmo sostenido sus movimientos, sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja temprana y soja tardía, según sectores.

Trigo

El ritmo de cosecha fue intenso y sostenido, con rendimientos buenos y muy buenos, según el área. El promedio de fue de entre 34 y 35 quintales por hectárea para todo el área del estudio, según el SEA. 

Girasol

Los estados de los cultivares continuaron siendo muy buenos -a pesar del ataque de palomas y cotorras que van en detrimento de los rendimientos futuros- con un normal crecimiento y desarrollo, como consecuencia de la buena disponibilidad de agua útil en el suelo y las adecuadas temperaturas medias diarias.

Maíz de primera

Se observó un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular. Desde el SEA remarcan la particularidad de que en la totalidad del área de influencia de las cuencas lecheras, se observó un muy buen estado de los maizales, lo cual habla de la importante inversión que realizó el sector. 

Algodón

En la zona este del norte de Santa Fe, el proceso de siembra fue muy lento debido a la inestabilidad climática de los últimos 20 días. En la zona oeste continuó el proceso de siembra con buena disponibilidad de agua útil. 

Soja temprana

Las condiciones ambientales fueron buenas para toda la superficie implantada, pero dificultaron el avance de la siembra, marcando un adelanto de 2 puntos en referencia al mismo período de la campaña anterior. 

Hasta la fecha se logró un grado de avance del 92 % de la intención de siembra y se concretaron aproximadamente unas 828.000 ha de las 900.000 ha previstas inicialmente.

Soja tardía

La liberación de un importante porcentaje de superficie con rastrojos de trigo y la muy buena humedad en la cama de siembra, permitiron un ritmo intenso de siembra de soja tardía, con un proceso de óptimo a bueno. 

Hasta la fecha se logró un grado de avance del 25 % de la intención de siembra, aproximadamente se concretaron unas 137.500 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente.

Comentarios