La cosecha de récord de trigo presiona a la baja del dólar

La Fundación Mediterránea aseguró que los cultivos de invierno del ciclo 2018/2019 sería cercana a las 19 millones de toneladas. El efecto sobre las cuentas públicas

     Comentarios
     Comentarios

  • En estos días está finalizando la cosecha de los cultivos de invierno del ciclo 2018/2019, "con muy buenos resultados productivos", asegura la Fundación Mediterránea en el informe que dio a conocer ayer jueves. La producción de trigo, el cereal dominante en esta época del año, se estaría consolidando -según fuentes privadas y oficiales- en una cifra cercana a las 19 millones de toneladas, un nuevo récord histórico para los registros oficiales.
  • De la mano de esta muy buena cosecha, las exportaciones del cereal podrían aproximarse a las 13 millones de toneladas en 2019, "generando divisas por casi 3.000 millones de dólares (500 millones de dólares respecto a 2018)", señala el trabajo de la entidad cordobesa.
  • "El cereal ratifica una notable recuperación desde que el mercado opera con mayor libertad y menores impuestos; debe recordarse que, con precios externos superiores a los actuales, las exportaciones promediaron las 6 millones de toneladas entre los años 2008 y 2015 y que la generación de divisas se ubicó en 1.530 millones de dólares anuales", apunta el informe.
  • El arribo de esta cosecha fina ya parece impactar en la presión a la baja del dólar en los últimos días, junto con la señal enviada ayer jueves por el presidente del Reserva Federal, Jerome Powell, poniendo paños fríos a la continuidad en el ritmo de alzas de la tasas de referencia, que tienen un impacto directo en las deudas de los países emergentes y en los valores de los comodities.
  • El mayor ingreso de divisas ayudará también a las cuentas públicas y al gobierno a intentar cumplir con las duras metas de déficit fiscal que se impuso para el 2019. La sequía del año pasado provocó que el país ingresara unos 5.000 millones de dólares menos y que detrás de ello viniera la fuerte devaluación y una mayor presión las tasas argentinas.
  • Para la economía del productor y la de aquellos actores que se encuentran vinculados con el agro, otro dato positivo es el muy buen poder de compra que tiene el cereal en el mercado interno (en términos de bienes y servicios de consumo). Se estima que el trigo 18/19 podría promediar 7.400 pesos la tonelada en el mercado de Rosario (a precios constantes) en los meses de comercialización más fuertes (diciembre 18 / abril 19), casi un 50% más que en el mismo período del año pasado.

Comentarios