La contundente victoria de Fernández lo deja en las puertas del poder y pone en jaque el plan económico de Macri

La fórmula presidencial del Frente de Todos superó el 47% y le sacó 15 puntos de ventaja a la del actual presidente (32%). Qué pasará con el FMI y el dólar 

     Comentarios
     Comentarios

La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández - Cristina Fernández, logró una contundente victoria en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) con más del 47% de los votos, con cerca de 10 millones de votos. En tanto, la fórmula del actual presidente Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, alcanzó el 32% de los sufragios, con más de 7 millones de votos.

Los 15 puntos de ventaja alcanzados por el ex jefe de Gabinete de los Kirchner abre numerosos interrogantes sobre la política económica del gobierno nacional de aquí hasta el final de su mandato y sobre qué pasará con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y también qué pasará hoy mismo con los mercados y el dólar, que el viernes votaron por el actual gobierno, pero aún así las tasas subieron otro escalón y se ubicaron encima del 64%.

Por lo pronto, desde el gobierno nacional dejaron trascender anoche que esta mañana habrá una reunión de gabinete, que algunos miembros habrían presentado de su renuncia -que difícilmente sean aceptadas- y que buscaba al interlocutor para tender un puente con Alberto Fernández, no porque haya tirado ya la toalla de cara a las elecciones de octubre próximo, sino en busca de dar señales de cara a una transición y final de mandato lo más ordenada posible. También hacia los mercados.

El mensaje de la sociedad argentina es que no está dispuesta a continuar con el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri y difícilmente esta decisión cambie en octubre.

¿Qué hará desde hoy el gobierno? También qué hará Alberto Fernández y su equipo económico, ya que en los próximos días volverá a desembarcar la comitiva del FMI. Los números del acuerdo serían, en principio, cumplidos, pero cómo seguirán las conversaciones. Y cómo serán los tiempos y formas de renegociación del acuerdo. Todos interrogantes que aún no tienen respuestas. 

Comentarios