La construcción se recupera, pero las empresas prevén facturar la mitad de lo presupuestado

Subió más de 20 puntos el porcentaje de obras con un desarrollo normal, según un estudio de la Cámara de la Construcción. Pero las expectativas de ingresos son negativas

     Comentarios
     Comentarios

Lentamente comienza a normalizarse el desarrollo de obras de construcción, muchas de las cuales habían quedado paralizadas por la pandemia. De aquellas con contrato vigente al 31 de agosto, el 55% avanza de acuerdo a lo esperado, cuando cuatro meses atrás sólo lo hacía el 34%. Sin embargo, la mayoría de las constructoras cree que en los próximos seis meses la facturación será 50% o menos de lo presupuestado.

Los datos se desprenden de un estudio nacional realizado por la Cámara Argentina de la Construcción, en el cual también se menciona que en agosto 2020, el 46% de las empresas realizó presupuestos u ofertas de obras públicas, y el 49% lo hizo para obras privadas, mejorando indicadores de meses anteriores.

Pese a ello, el 78% de las constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en el mes de agosto de 2020. Respecto de obras privadas el 76% no tuvo nuevas adjudicaciones en agosto. En ambos casos los valores son semejantes respecto del mes anterior.

Pese a la mayor normalización de las obras que sí tienen contrato, un 14% sigue con demoras y otro 12% está paralizada. En el caso de empresas del Amba indican que sólo el 32% de las obras están en desarrollo normal, contra una media del 61% del interior. Además, el 21% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio Uocra, mientras que el 50% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de octubre de 2020.

En el caso del personal bajo ley 20.744, el 17% de las empresas suspendió personal. Las suspensiones se dieron pese a que 50% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, aunque cabe aclarar que en abril el 69% de las empresas habían sido incluidas.

En lo relativo a las expectativas del sector a tres meses vista, el 26% espera que la actividad mejore, para el 35% que se mantendrá igual y el 24% cree que disminuirá. Las expectativas positivas se estancaron en este mes luego de una importante mejora. Respecto de la facturación esperada para los próximos seis meses, sobre la base de lo presupuestado, el 59% de los consultados indicó que la misma será un 50% o menos de lo esperado.

En relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 16% cree que son buenas o muy buenas, el 40% regulares y el 36% malas. La evaluación de las medidas tomadas tuvo una leve caída respecto del mes anterior.

Comentarios