La construcción cayó un 7,9% y la industria un 6,4% en el último año

Sin embargo, en diciembre la actividad industrial subió un 1,1%, mientras que la de la construcción registró una disminución del 6,4%, según datos del Indec

     Comentarios
     Comentarios

La industria finalizó el 2019 con una caída del 6,4% en la comparación interanual, mientras que la construcción cayó un 7,9% en comparación con diciembre del 2018. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) son del último mes del año pasado y se observa el comportamiento de ambos sectores durante el último año de gobierno del ex presidente, Mauricio Macri. 

Sin embargo, en diciembre del 2019 la industria mostró un leve repunte, con una suba del 1,1% respecto de noviembre del mismo año. No fue lo mismo para la construcción, que en diciembre cayó 7,3% en un mes. 

En la industria la peor parte se la llevó el sector de automotores y equipos de transporte, que en comparación con el acumulado del 2018, tuvieron una retracción del -24,1%.

La caída de 6,4% en el sector fabril durante el año pasado estuvo impulsada por un retroceso del 22,2% en la industria automotriz; de 36,9% en "otro equipo de transporte"; de 14,6% en maquinaria y equipo; y de 8% en Industrias metálicas básicas, entre otras.

Todos los rubros tuvieron variaciones negativas en el acumulado del 2019, en comparación con el año anterior. La rama que tuvo la caída más leve fue la de alimentos y bebidas, cuya baja fue del -0,2%. 

En el caso de la construcción, con el acumulado durante 2019 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas importantes en el consumo de todos los insumos necesarios, siendo la principal la caída del 17,2% en artículos sanitarios de cerámica. La excepción es la suba del 8,6% en yeso. 

En cuanto al empleo registrado en construcción, en noviembre de 2019, este indicador registró una disminución de 9,2% con respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-noviembre 2019, presentó una baja de 4,4% con respecto al mismo período del año anterior.

Sobre las perspectivas futuras, la encuesta realizada a grandes empresas del sector muestra expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período enero 2020-marzo 2020, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas. Aunque la mayoría (58,7%) prevé que no habrá cambios en sus planteles de trabajo. 

Respecto de las políticas que incentivarían al sector, las empresas respondieron que la medida principal tendría que apuntar hacia la estabilidad de los precios (28,2%); y en segundo lugar a los créditos de la construcción (24,9%). 

Comentarios