La canasta básica alimentaria aumentó 1,2% en Rosario el último mes

Según el relevamiento que realiza la Usina de Datos de la UNR. La variación fue impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías carnes, raíces y tubérculos y azúcares y dulces

     Comentarios
     Comentarios

El costo de la Canasta Básica Alimentaria rosarina se incrementó un 1,2% entre diciembre y enero, según el relevamiento que realiza la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

De este modo, un rosarino/a de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $4.743 mensuales en enero para adquirir los alimentos de la canasta básica y no quedar, por tanto, bajo la línea de indigencia. La CBA no incluye servicios de energía, ni otros productos o servicios básicos no alimentarios que sí se incluyen en la canasta básica total.

Es así que un hogar tipo de cuatro integrantes necesitó $18.071 en enero, para comprar los alimentos básicos necesarios para cubrir sus requerimientos mínimos nutricionales.

Esta variación fue impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías “Carnes”, “Raíces y Tubérculos”, “Azúcares y Dulces”.

Los rubros que, en mayor medida, fueron responsables de la desaceleración que se produjo en el mes de enero fueron “Frutas”, “Verduras y hortalizas” y “Lácteos”, los cuales registraron caídas en sus precios.

Usina de Datos / UNR

A su vez, desde el espacio de la UNR estimaron que Asignación Universal por Hijo (descontada la retención mensual del 20%) permite cubrir los alimentos básicos de un niño o niña de hasta 2 años de edad.

Y, dado que los ingresos provenientes del haber mínimo jubilatorio, la Pensión Única para Adultos Mayores (PUAM), el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal por Hijo/a se mantuvieron constantes respecto a diciembre, el aumento de precios generó una disminución del poder adquisitivo en cada uno de ellos de 1,2%.

Comentarios