La campaña triguera sube medio millón de toneladas y será récord

A pesar de la falta de agua, será la producción más alta por el alto nivel de tecnología aplicado. También se detectaron casi 100 mil hectáreas más de área sembrada

     Comentarios
     Comentarios

La campaña triguera argentina sube medio millón de toneladas y alcanzará su número récord: 19,5 Mt es la nueva estimación triguera y a pesar de la falta de agua, será la producción más alta por el alto nivel de tecnología aplicado. También se detectaron por imágenes satelitales casi 100 mil hectáreas más de área sembrada, según el informe especial de Guía Estratégica para el Agro (GEA), que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Desde la BCR estiman que, si las lluvias hubiesen acompañado, la campaña sería de de 23 a 24 Mt por el nivel de siembra y la mayor apuesta tecnológica que se hizo este año. Al uso de tecnología, se le suma una siembra récord que supera a la anterior en casi 350 mil ha.

Santa Fe, la provincia de los mejores rindes trigueros

"Falta un 10% para terminar la trilla y las cosechadoras santafesinas sorprenden, subiendo 5 quintales la estimación de noviembre", señala el informe.

Con casi 36 qq/ha, la provincia obtendrá su segundo mejor rinde de los últimos 10 años. Con una siembra récord de 1,17 M ha, también alcanzará un volumen inédito de producción, ya que se espera que se cosechen 4 Mt.

Por otro lado, Chaco y Santiago del Estero también dejan marcas superadoras con 20 y 26 qq/ha de promedio provincial.

Soja: retraso en la siembra y sojas de segunda en jaque por sequía

La oleaginosa se encuentra en una situación más complicada debido a la falta de lluvia que azotó el año. La siembra de soja ya muestra un retraso considerable, va 15 puntos atrás de los promedios; y los problemas por la falta de agua se agudizaron las últimas semanas.

Resta por delante completar el 43% del total intencionado de las 17,7 M de ha en una forzosa espera de lluvias. El estrés térmico se suma a la falta de agua, y siembras de soja de segunda están a punto de perderse en Córdoba.

Maíz: fuerte desmejoramiento de los lotes

Se lleva sembrado el 57% de las 6,8 M de hectáreas intencionadas y ya se enciende la alarma en la campaña por el estrés termo hídrico. Los cuadros del centro de Santa Fe están atravesando etapas críticas en condiciones regulares. 

El deterioro se extiende en el norte y sur de Córdoba y se marca con gravedad en el oeste de Buenos Aires. "El contraste de condiciones con el año pasado es enorme", señalan desde la BCR.

"Con estas condiciones climáticas es difícil seguir pensando en rindes normales que arrojaban una posible producción maicera de 47 Mt de volumen comercial", advierte el informe. 

Comentarios