La balanza comercial tuvo en enero un superávit de $1.015 millones de dólares

La balanza tuvo saldo positivo pese a la caída de las exportaciones, según publicó el Indec. El saldo comercial fue el menor desde agosto pasado

     Comentarios
     Comentarios

El intercambio comercial argentino registró en enero un saldo positivo de $ 1.015 millones de dólares, con exportaciones por u$s 4.549 millones e importaciones de u$s 3.534 millones, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (Indec). 

Elaborado por el Indec. 

El saldo comercial positivo fue el menor desde agosto pasado, aunque si se lo compara frente a igual mes de 2019 arrojó un incremento del 172%.

Las exportaciones sumaron u$s4.549 millones, lo que significó una baja interanual del 0,8%, y las importaciones fueron de u$s3.534 millones , un 16,1% inferior al mismo mes del año pasado.

En cuanto a las importaciones por grandes rubros, la caída más signifitcativa fue para la golpeada industria automotriz, con un -47,7% respecto a igual período del año anterior. 

En el caso de las exportaciones, la de productos primarios fue la que más aumentó en un 16,5%, comparado con el mismo período del año anterior. En sentido contrario, la que más cayó fue la de combustibles y energía, en un -11,1%. 

En enero, los principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden, según publicó el Indec. Estos tres países en conjunto absorbieron 26,3% de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 51,9% de las importaciones. Sólo el saldo comercial con Brasil resultó superavitario para la Argentina. 

"El saldo de la balanza comercial en enero de 2020 fue superavitario en 1.015 millones de dólares. Si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de 849 millones de dólares. Bajo este supuesto, el país tuvo una ganancia en los términos del intercambio de 244 millones de dólares, debido a que el índice de precios de las importaciones tuvo una caída de mayor magnitud (-7,1%) que el índice de precios de las exportaciones (-2,2%)", especifica el informe del Indec.

Comentarios