La autopartista 3M deja de producir en el país

Por una decisión de estrategia regional, la empresa estadounidense cerrará su fábrica en la localidad bonaerense de Hurlingham. La fecha fijada sería el 15 de octubre

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La multinacional estadounidense 3M dejará de producir en el país y cerrará su fábrica de Hurlingham. La producción se levantará definitivamente el 15 del mes próximo y se procederá a indemnizar a todo el personal.

La planta ubicada en la localidad bonaerense, se dedica a la producción de tres rubros: autopartista, plástico y farmacéutico. Por ejemplo, produce gráficas decorativas para terminales como Ford y Toyota.

Si bien se mantuvo reuniones con empresas locales que estaban interesadas en adquirir la planta para continuar con la producción local, la orden de la casa matriz en Estados Unidos fue terminante ya que forma parte de una estrategia regional de concentrar todas sus operaciones regionales en Brasil y México. La maquinaria existente irá a desguace y el predio se pondrá a la venta.

La empresa aclaró en se comunicado que la medida afectaba al establecimiento de Hurlingham pero no a los trabajadores de la localidad de Garín.

La decisión de 3M se suma a la de otras autopartistas que en los últimos tiempos han cesado su actividad o están en proceso de cierre. Hutchinson, Clapp, Faurecia, Brembo, Mattioli, Metalúrgica Tandil, son algunos de los ejemplos.

En algunos casos se debe a la situación de la crisis local que disminuyó los niveles de actividad de estas empresas por la menor producción de autos. En otros casos, estuvieron afectados por decisiones de las terminales automotrices de dejar de producir determinados modelos en el marco de una reestructuración internacional.

En cuanto a los problemas locales, el derrumbe del mercado interno impactó fuerte en este sector sumado a los altos costos de producción que les impide ser competitivos.

En los últimos años, hubo un crecimiento en la participación de autos importados en el mercado interno. Hoy más del 70% de los 0 km que se comercializan llegan del exterior, especialmente desde Brasil. La parte restante – menos del 30% - se abastece con vehículos de producción local pero que, a su vez, tienen 70%, en promedio, de autopartes importadas. Los fabricantes locales de piezas tienen que limitarse a abastecer a sólo un 10% de los vehículos que se venden aproximadamente.

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