La arena saldrá más cara, tras el levantamiento del paro en el sector

El viernes a última hora se llegó a un acuerdo entre empresarios y sindicatos, en el marco del conflicto que llevó a paralizar obras

     Comentarios
     Comentarios

Comenzaron a ser despachados los camiones con arena hacia los corralones rosarinos, después de tres semanas de paro que llevaron a paralizar obras públicas y privadas. El levantamiento de la medida de fuerza se produjo el viernes a última hora, luego de prolongadas negociaciones. Eso sí, el producto será más caro.

Jueves y viernes de la semana pasada estuvieron reunidos representantes de sindicatos de Marineros (Somu), conductores y maquinistas (Siconara) y la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf) en el Ministerio de Trabajo nacional para destrabar el prolongado conflicto.

Recién cerca de las 20 del último día de la semana hubo fumata blanca, porque se le entregó a los gremios la gran mayoría de lo que reclamaban. Esto es, un aumento de 51% en valores fijos de sueldo y 36% en variables, algo que ya estaba acordado, y que se traduce en un aumento promedio de $100 mil que se suma al salario.

Pero además los trabajadores recibieron un bono de alrededor de $50 mil por las demoras en el arreglo de paritarias, más allá de que reclamaban $100 mil en ese concepto. Los empresarios no estuvieron muy de acuerdo con este pago que se determinó bajo la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Pero se encontraron con que fue la única manera de terminar con una protesta cada vez más costosa, al menos hasta marzo del año que viene, cuando comience una nueva negociación paritaria. Por lo pronto avisan que este costo extra se trasladará, al menos en parte, al precio final.

Confirmado el levantamiento del paro, se retomaron las tareas el mismo sábado para ganar parte del tiempo perdido. Si bien ya comenzaron a salir camiones, desde el sector estimaron en diálogo con Ecos365 que llevará toda la semana normalizar la entrega, “siempre y cuando no se rompa nada”, ya que están trabajando a toda máquina.

Comentarios