La agroindustria ve difícil un acuerdo para una baja temporal de las retenciones

El gobierno nacional podría avanzar con medidas sin el acuerdo de la cadena del agro para buscar que se acelere la venta de soja antes de fin de año y lleguen divisas

     Comentarios
     Comentarios

Las reuniones entre funcionarios del gobierno nacional y representantes de la cadena agroindustrial para buscar alternativas para tratar que el sector liquide aceleradamente divisas parece haberse trabado. Al punto que las conversaciones habrá que ver cómo evolucionan este miércoles. Frente a esta situación, el Ejecutivo podría decidir avanzar con la toma de medidas sin el acuerdo del agro.

"El tema es que el gobierno busca que los productores liquiden, pero en realidad el tema es el cepo y la brecha", apuntó una de las fuentes consultadas por Ecos365.

"No funcionó el diálogo", agregó otro referente de la cadena. 

Por eso los actores consultados creen que el gobierno nacional podría establecer cambios sin el consenso con el sector. Son pocos los que creen que en la nueva reunión que se estableció para esta tarde se pueda llegar a una salida acordada. 

Claramente hay menos ventas por parte de los productores, pero no por falta de precio (hoy la soja vale 21.100 pesos por tonelada, cuando el 30 de junio, sólo hace tres meses, valía 15.500 pesos por tonelada), ya que el dólar oficial subió 9% en tres meses, mientras que la cotización 36%. Esto debido a la demanda China, la sequía en Brasil, entre otros factores.

"La merma en las ventas se explica por el cepo cambiario, no pueden comprar dólares y si van al blue les cuesta 142 pesos cuando pagan 52 dólares el grano. Pesos no quieren, y lo más parecido a un dólar es soja en grano", apuntó otra fuente de la cadena agroindustral a Ecos365.

El complejo agroindustrial del Gran Rosario "está funcionando actualmente al 50% de capacidad, y con márgenes de molienda negativos, que sólo justifican cumplir con los clientes regulares del exterior", agregó.

Por todo esto, no son pocos los actores de la cadena del agro que no creen que pueda llegar a funcionar una baja temporal de las retenciones. Circularon versiones que sería hasta fin de año para incentivar la liquidación de la soja de la campaña anterior y la posibilidad de colocarles un bono en dólares para que después puedan pagar impuestos. Pero las conversaciones parecen haberse empantanado. Y el gobierno tomaría mañana medidas. Necesita frenar la sangría de dólares y busca entre las pocas opciones que tiene de hacerse de divisas. El agro es una. Las otras son la minería y energía. 

El Consejo Agroindustrial le planteó al gobierno nacional avanzar en una reducción gradual de las retenciones al agro, con el objetivo de llegar al 15% en el 2026, para arribar al 0% con miras al 2030.

Todos los actores reconocieron que frente a la escasez de reservas, y que hasta la próxima cosecha falta largo medio año, de las pocas opciones que tiene actualmente el gobierno es tratar que se acelere la venta de granos. Comparado con el año pasado, las ventas al exterior de la cadena agroindustrial hasta la fecha están alrededor de un 30% abajo respecto a igual período de 2019.

El dato a tener en cuenta es que el ritmo de ventas es sensiblemente menor con respecto al año pasado y mientras los datos oficiales indican que el acumulado indica que se vendieron 31 millones de toneladas, para esta misma altura de 2019 se llevaban comercializadas entre 34 y 35 millones de toneladas. Esto son entre 3 y 4 millones de toneladas menos que un año atrás.

En las estadísticas de la cartera de Agricultura figuran que aún restan unas 18 millones de toneladas de soja de la campaña 2018/19 sin comercializar y que actualmente están en silos o silobolsas.

El gobierno apunta a que los productores se vean tentados a desprenderse un poco más de la mitad de los 18 millones de toneladas que están guardadas, según fuentes del sector privado. Esto representarían más de 5.000 millones de dólares en dividas, a valores a actuales. 

Según fuentes del sector, este martes habrá una reunión entre funcionarios del gobierno nacional y representantes de la cadena agroindustrial para analizar el tema. Vale recordar que hoy el presidente Alberto Fernández estará al mediodía en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Sociedad Rural) para poner en marcha el operativo Detectar Federal. No trascendió que pudiera hacer alguna referencia sobre el tema.

Actualmente, las retenciones para el complejo sojero son de 33%, con un esquema de devoluciones para productores de hasta 1.000 toneladas. que beneficiará a un total de 42.406 productores, que tributarán entre un 20 y un 29%. Y que desde gobierno confirmaron que comenzarán a devolver.

Comentarios