La actividad industrial se recupera de la pandemia pero cae un 13,6% interanual

La empresas vuelven a producir luego del aislamiento social por la pandemia, pero no alcanza para llegar a los niveles del año pasado

     Comentarios
     Comentarios

La actividad de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe cayó en mayo un -16,3% interanual, acumulando en cinco meses una contracción de -13,6% en relación al mismo lapso del año anterior. El dato positivo es que logra recuperar la producción luego de la pandemia y del freno de las actividades en marzo, donde variación interanual llegó al -28.1%.

De esta manera en mayo, con la habilitación de los rubros, prácticamente todas las actividades fabriles incrementaron sus índices de producción respecto al mes anterior. Similar situación prevaleció durante de junio. Así, Santa Fe presenta un menor impacto negativo del COVID-19 en relación al nivel nacional, según informó Fisfe.

Las actividades de mayor contribución, tuvieron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-100%), autopartes (-75,3%), prendas de vestir (-68,6%), productos metálicos para uso estructural (-60,6%), maquinaria de uso general (-50,1%),  industria siderúrgica (-42,5%), productos de metal y servicios de trabajo (-41,6%), muebles y colchones (-20,8%), fiambres y embutidos (-15,5%). Por otro lado, las que tuvieron resultados positivos fueron: molienda de oleaginosas (+1,3%), productos lácteos (+14,8%) y maquinaria agropecuaria (+32,6%).


Por otro lado, el empleo industrial enfrentó en abril de 2020, una caída -4,1% interanual, equivalente a -46,1 mil asalariados registrados menos frente al mismo mes del año anterior. Otras actividades como la construcción (-28,3%), hoteles y restaurant (-11,2%), pesca (-5,6%),   y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-4,2%), exhibieron mayor impacto negativo.

Así, el total de asalariados registrado del sector privado en Santa Fe retrocede desde septiembre de 2018 y hasta la actualidad.

Comentarios