La actividad económica del primer trimestre se contrajo un 0,4% en el Gran Rosario

El relevamiento del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR señala que la caída es levemente superior a lo registrado a nivel país pero por debajo de lo observado para Santa Fe

     Comentarios
     Comentarios

La actividad económica de la Región Rosario cerró el primer trimestre de 2019 con un caída del 0,4% respecto al último de 2018, según el Informe sobre la Actividad Región Rosario (Isarr) que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

El trabajo del instituto de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística señala que la caída en el primer trismestre de Rosario y la región es levemente superior a lo registrado a nivel país, y por debajo de lo observado para la provincia de Santa Fe

"Si bien la actividad continúa cayendo en las tres jurisdicciones, las tasas de contracción en el primer trimestre fueron inferiores a las registradas en tercer y cuatro trimestre de 2018", concluyeron. 

"La contracción se inicia a partir del 2° trimestre de 2018 cuando el indicador se contrae un 1,4% respecto del período anterior. El deterioro se profundiza en el 3° y 4° trimestre cuando la actividad cae un 2,6% y un 4,2%, respectivamente", señalaron.

El informe permite inferir las fluctuaciones del estado general de la economía regional a través de un conjunto de variables socioeconómicas, midiendo y analizando la actividad económica regional . 

Según los datos señalados, fue en abril del 2018 cuando inició la recesión y a partir de entonces la actividad mensual se viene contrayendo. La tendencia ascendente del indicador se quebró a partir del primer trimestre del 2015 y, actualmente, se encuentra por debajo de lo registrado en junio de 2012. 

A su vez, la contracción del 0,4% del ISARR se vio acompañada por "la caída de los índices parciales de ventas y de producción industrial, los cuales se contraen un 2,8% y 2,2%, respectivamente". 

Aunque, por otro lado, el relevamiento destaca que "el índice parcial General/Empleo crece en el período analizado un 2%, muy influido por el comportamiento del sector financiero". 

Comentarios