La actividad económica de Rosario se derrumbó 9,5% en enero

El Centro de Información Económica de la Secretaría de Producción municipal relevó que el indicador desestacionalizado muestra una caída del 2,57% respecto de diciembre de 2018. La industria, el sector más golpeado

     Comentarios
     Comentarios

Los datos provisorios de la facturación total de la ciudad de Rosario correspondientes al mes de enero de 2019 muestran una caída del 9,5%, a valores constantes, respecto al mismo mes del año 2018. El indicador desestacionalizado del mes de enero 2019 muestra una caída del 2,57% respecto a diciembre de 2018. Así se desprende del informe mensual publicado este jueves por el Centro de Información Económica, que depende la Secretaría de Producción municipal.

La información publicada correspondiente a facturación a valores corrientes, es la que surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección (Drei). No se considera la facturación de los contribuyentes de Régimen Simplificado, ya que éstos pagan un monto fijo por mes y por lo tanto no declaran lo facturado.

El informe presentó también los datos definitivos de diciembre de 2018, donde el indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad de Rosario arrojó una caída del 8,32%, en valores constantes, respecto al mismo mes del año 2017.

El indicador desestacionalizado creció un 1,38% respecto a noviembre de 2018. El comportamiento del acumulado enero-diciembre 2018 arrojó un crecimiento del 0,3% respecto al mismo período del año anterior.

“Vemos una caída de un 8,3% de la actividad, que se distribuye en los rubros más importantes”, afirmó el secretario de Producción municipal, Germán Giró.

“De esos rubros hay algunos que llaman la atención, como el sector industrial, la caída de textiles de cerca del 30%, los minerales no metálicos que cayeron un 28%”, apuntó, y amplió: “Vemos una caída tanto en el comercio al por menor, como al por mayor, y una fuerte caída en relación a la venta y reparación de vehículos, de un 25 %”. 

Giró también analizó la actividad económica de la ciudad en todo el 2018 en comparación con el año anterior. “Vemos que durante el 2017 la economía, especialmente en el segundo semestre, tenía una actividad en crecimiento leve, en el primer semestre de 2018 se estanca, se mantiene estable y en el segundo semestre empezamos a ver un desplome”, evaluó.

“Los acumulados en ambos años son similares, pero lo que nos preocupa mucho son las tendencias: mientras en 2017 hubo una tendencia creciente, en 2018 es de caída y los datos provisorios de enero nos muestran una continuidad de ese desplome”, agregó. 

Asimismo, el secretario de Producción valoró que “desde el municipio venimos trabajando con acciones de acompañamiento que, si bien no nos permiten cambiar la macroeconomía, sí nos permiten estar cerca en este momento de coyuntura complicada”.

En ese sentido, el funcionario destacó la prórroga de renovación de habilitaciones que beneficia a 9 mil cuentas junto a la reelaboración de una nueva plataforma digital, el programa Precios Justos, que sumó útiles escolares, acciones promocionales en Centros Comerciales a Cielo Abierto, líneas de financiamiento para centros comerciales, con subsidio de tasa promovidos junto al Banco Municipal de habilitaciones, programas para sostener la exportación como el Primeros Exportadores, y las capacitaciones para el empleo, con más de 40 cursos que completaron rápidamente sus cupos y una nueva tanda para fines de marzo.
 

Comentarios