La actividad económica cayó 7% en febrero en Rosario

"Hay una situación de no venta, que se complica con la falta de tasas razonables y suba de tarifas, que exponen que no hay señales que vaya a ver cambios en el corto plazo", aseguró el secretario de la Producción, Germán Giró

     Comentarios
     Comentarios

Los datos provisorios de la facturación total de Rosario exponen una caída de la actividad económica de la ciudad cayó 7% a valores constantes respecto de igual mes del año pasado. Así se desprende del informe realizado por el Centro de Información Económica de la Secretaría de la Producción municipal.

El titular de la cartera productiva local, Germán Giró, informó que todos los sectores mostraron caídas comparados con el año pasado. "Hay una situación de no venta, se complica con la falta de tasas razonables y tarifas exponen que no hay señales que vaya a ver cambios en el corto plazo", aseguró. 

Giró recordó que la actividad económica cae desde agosto pasado en la ciudad, a nivel país los números negativos vienen desde enero de 2018.

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario presentó este lunes los datos definitivos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de enero, el cual registró una caída del 8% respecto a enero del año anterior, medido en valores constantes. Si se lo compara con diciembre de 2018, se observa una baja del 1,37%.

El desempeño de la facturación de enero en comparación con el mismo mes del 2018, muestra una caída en todos los sectores, con la industria manufacturera y construcción  como los rubros con peor desempeño, con una baja interanual del 14,6% y el 13,1% respectivamente. El comercio bajó un 9,1% y los servicios privados cayeron un 2,4%.

“Durante el año 2018 el salario perdió 15 puntos en relación a la inflación, por lo tanto falta poder de compra”, consideró y agregó: “En los diálogos que tenemos con los distintos centros comerciales, hay una situación de no venta, que se agrava con las tarifas y con la capacidad de obtener financiamiento a tasa razonable”.

Al mismo tiempo, señaló que “la actividad económica real  de una ciudad como Rosario y del país en general está en un estado recesivo y no vemos señales claras de que se vaya a revertir en el corto plazo”.

En ese sentido, apuntó: “Nosotros entendemos que debe haber un cambio estructural, se necesita que los salarios recuperen el poder adquisitivo, que haya un programa centrado en la actividad productiva tal vez más que en la actividad financiera, que a nuestro modo de ver es donde está puesto el énfasis. Si eso no sucede, no vemos cómo se va a revertir un ciclo que ya lleva varios meses de recesión”.

El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.

Comentarios