La Uocra planteó una alternativa de trabajo para sostener la construcción en cuarentena

“No es significativa la cantidad de casos de coronavirus en el sector y sí la pérdida de puestos de trabajo si se mantiene la limitación”, planteó el gremio

     Comentarios
     Comentarios

La delegación local de la Uocra se mostró en contra de las restricciones a la construcción decretadas por la Provincia, que limita a cinco la cantidad máxima de trabajadores por obra. “No es significativa la cantidad de casos de coronavirus en el sector y sí la pérdida de puestos de trabajo si se mantiene la limitación”, advirtió y planteó un esquema alternativo de trabajo.

En este sentido, el gremio solicitó que se tenga en cuenta que en varias provincias argentinas se han habilitado obras privadas con proporcionalidad entre la dimensión de la misma y la cantidad de operarios permanentes.

“Estas medidas llevan ya más de 45 días de habilitadas –según la ciudad-, con alta normalidad y control sanitario en obra”, señaló el gremio en un comunicado y agregó que en el caso de Santa Fe se harían “en el marco de las leyes de Higiene y Seguridad vigentes en la provincia, el gremio y las empresas”.

Urge dar a la obra privada el tratamiento de otras industrias"

Ya en la provincia los responsables de controlar y mantener la higiene y seguridad (incluido el Covid 19) en la obra son las empresas y los profesionales, con el control y colaboración de los delegados sindicales, con control de ingreso y egreso de personas, que asegura un monitoreo de cualquier condición física del ingresante mediante el uso de termómetros.

“Se ha destinado un sector en cada obra para confinar, atender, revisar, mantener en espera mientras se hace una revisación a un obrero. Se está exigiendo a las empresas instruir a los responsables de obra y capacitar a los trabajadores para que mantengan medidas de prevención interior tales como higiene personal, higiene de los lugares”, apuntó.

“A la luz del actual retorno al cupo de cinco trabajadores afirmamos que no es significativo el número de casos habidos en obra y en cambio sí es significativa la pérdida de puestos de trabajo de calidad si se mantiene la limitación. Urge dar a la obra privada el tratamiento de otras industrias dada la importancia en la ocupación de mano de obra y el alto control de procedimientos de salud y seguridad”, cerró.

Comentarios