La Unión Europea acuerda una línea dura con monedas digitales como Libra

Finanzas sostuvo que no deberían permitirse las monedas digitales privadas, como la de Facebook, hasta que los riesgos que pudieran plantear se aborden claramente

     Comentarios
     Comentarios

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves que las monedas digitales privadas, como Libra de Facebook, no deberían permitirse en la UE hasta que los riesgos que pudieran plantear se aborden claramente.

La medida confirma la línea dura del bloque para con Libra, que ha atraído las críticas de los reguladores globales sobre su posible impacto en el sistema financiero desde que se anunció en junio pasado.

"Ningún acuerdo global estable de monedas debería comenzar a operar en la Unión Europea hasta que los desafíos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión se hayan identificado y abordado adecuadamente", dijeron los ministros en un comunicado conjunto.

Las monedas estables son monedas digitales, como Libra, que generalmente están respaldadas por dinero tradicional y otros valores, mientras que las monedas criptográficas como bitcoin no lo están. Ambas son criptomonedas.

Bajo la presión sostenida de los reguladores, una cuarta parte de los patrocinadores originales de Libra, incluidos los gigantes de pagos Mastercard y Visa, abandonaron el proyecto en octubre. El éxodo dejó a Facebook y otros 20 miembros de la Asociación Libra con sede en Ginebra para seguir adelante con el proyecto, que se lanzará en junio del próximo año.

Los ministros de la UE dijeron que podrían considerar las reglas de la UE para regular los criptoactivos y las monedas estables como parte de un plan global.

La comisión de la UE ya está trabajando en esta nueva regulación, dijo el comisionado de finanzas de la UE, Valdis Dombrovskis, a los ministros de finanzas en una sesión pública de su reunión en Bruselas.

Los ministros también elogiaron el trabajo del Banco Central Europeo sobre una moneda digital pública, que podría representar una alternativa a las iniciativas privadas.

En un documento presentado a los ministros de finanzas, el BCE dijo que podría ser necesaria una moneda digital pública si los pagos dentro de Europa seguían siendo demasiado caros.

Su posible adopción sería acelerada por signos de menor uso de efectivo, dijo el BCE, advirtiendo sin embargo que el impacto de tal iniciativa en el sistema financiero podría ser muy grande y, por lo tanto, debería evaluarse cuidadosamente.

(Reuters)

Comentarios