La Reserva Federal de EEUU dijo que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero hasta 2023

Los banqueros centrales entregaron más detalles sobre por qué creen que la economía necesitará apoyo durante tanto tiempo en medio de una recuperación desigual de la pandemia del coronavirus

     Comentarios
     Comentarios

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no proyectaron planes para aumentar las tasas de interés hasta 2023 y entregaron más detalles sobre por qué creen que la economía necesitará apoyo durante tanto tiempo en medio de una recuperación desigual de la pandemia del coronavirus.

En las nuevas proyecciones publicadas el miércoles, los 17 funcionarios dijeron que esperan mantener las tasas cerca de cero al menos hasta el próximo año, y 13 tasas proyectadas permanecerán allí hasta 2023.

La Reserva Federal revisó su declaración posterior a la reunión para ofrecer más detalles sobre las condiciones que justificarían mantener las tasas de interés cerca de cero. Dos funcionarios discreparon de la nueva declaración.

La Fed dijo que mantendrá las tasas cercanas a cero "hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del comité de empleo máximo y la inflación haya aumentado al 2% y esté en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo".

La reunión de política de dos días de la Fed que concluyó el miércoles es la primera desde que los funcionarios anunciaron el mes pasado un nuevo marco que abandonó la estrategia del banco central de elevar preventivamente las tasas de interés para evitar una mayor inflación.

"Estos cambios aclaran nuestro fuerte compromiso en un horizonte de tiempo más largo", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa.

Las proyecciones apuntan a algunas mejoras en las perspectivas económicas de muchos funcionarios. Sin embargo, los funcionarios indicaron su preocupación de que las ganancias fáciles de la reapertura de la economía podrían enmascarar cicatrices más profundas, ya que las empresas más vulnerables cerraron y los empleados de los sectores más afectados enfrentan períodos más prolongados de desempleo.

Las últimas proyecciones de la Fed muestran que incluso para fines de 2023, la mayoría de los funcionarios creen que la inflación solo habrá comenzado a regresar al 2% y que el desempleo comenzará a acercarse a los niveles que prevalecían antes de que estallara la crisis en marzo.

Comentarios