La Reserva Federal de EEUU baja la tasa de interés otra vez, pero elimina la mención a seguir actuando

El banco central estadounidense cede nuevamente ante la presión de los inversores y del presidente estadounidense rebajando otro escalón más los tipos de interés de referencia hasta el 1,50%-1,75%

     Comentarios
     Comentarios

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha decidido ayer en su reunión rebajar otro cuarto de punto los tipos de referencia hasta un rango de entre el 1,50% y 1,75%, en un movimiento ampliamente descontado por el mercado.

De este modo, la máxima autoridad monetaria estadounidense encadena tres rebajas consecutivas de los tipos de interés, tras la realizada los días 30 y 31 de julio -la primera de los últimos 11 años- y la cometida en el que hasta hoy era su último encuentro, los días 17 y 18 de septiembre.

Así las cosas, el banco central estadounidense ha acabado por sucumbir de nuevo ante la fuerte presión por parte de los inversores, que daban por descontada esta posibilidad con una certeza del 98%, así como del propio presidente del país, Donald Trump, que necesita un dólar más débil para competir en la guerra comercial emprendida contra el resto de grandes potencias del planeta.

De este modo, el banco de bancos prefiere mover ficha para anticiparse una eventual desaceleración brusca de la primera economía del planeta como consecuencia de la disputa con China, aunque los datos macro siguen sin mostrar la necesidad de estos movimientos, como reflejan las cifras del PIB publicadas este mismo medio día.

Es la primera vez que la Fed realiza tres rebajas de tipos seguidas desde la crisis de 2008

Para encontrar el último precedente de tres rebajas consecutivas de los tipos de interés en Estados Unidos hay que remontarse a los meses de octubre (en dos ocasiones) y diciembre de 2008, en plena crisis económica, cuando la autoridad monetaria ponía fin a un ciclo de recortes que llevó los tipos de referencia del 5,25% en junio de 2006 a prácticamente cero en solo un año y medio.

Según se recoge en el comunicado publicado por la entidad, al igual que en el encuentro anterior, esta decisión no ha sido adoptada por unanimidad, sino que ha contado con el voto én contra de 2 miembros del Comité: los reincidentes Esther George y Eric Rosengren, que ya votaron en contra de esta decisión en el mes de julio y en el mes de septiembre.

La Fed podría dar por finalizadas las rebajas al eliminar la alusión a que “seguirá actuando”

Asimismo, destaca especialmente que el FOMC haya decidido eliminar de su comunicado la alusión directa a que “seguirá actuando como corresponda para sostener el crecimiento”, algo que sí se reflejaba expresamente en anteriores reuniones y que podría indicar la intención de la entidad de poner fin por el momento el ciclo de bajadas de tipos de interés iniciado en septiembre.

Esta modificación en el texto del comunicado ha tenido un efecto inmediato en los mercados financieros, provocando una reacción al alza del dólar estadounidense en todos sus frentes.

Comentarios