La Justicia declaró inconstitucional el DNU de Macri que rebaja las indemnizaciones por accidentes laborales

El juez de trabajo nº 41, Alejandro Segura, consideró que el presidente Mauricio Macri se arrogó facultades del Congreso y que los trabajadores accidentados no son los que tienen que "solventar" los desequilibrios de las ART

     Comentarios
     Comentarios

El juez del laboral subrogante Alejandro Segura declaró la inconstitucionalidad del DNU 669/2019 que redujo los montos de las indemnizaciones en accidentes de trabajo y aseguró que la "falta de rentabilidad" de las empresas aseguradoras no debe ser compensada con menores resarcimientos a los empleados enfermos y accidentados.

La presentación judicial la había hecho el periodista Miguel Ángel Tití Fernández contra TyC Sports y Fox Sports por los problemas de salud que padeció tras la muerte de su hija. El fallo determina la inconstitucionalidad en un caso particular, es decir que sólo deja sin efecto el DNU para este caso particular que sienta un precedente.

En su fallo el magistrado consideró que la retroactividad argumentada en el artículo tercero en el decreto 669/2019 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial no puede afectar las causas que ya estaban en marcha. El artículo cuestionado dice que las modificaciones dispuestas en ese DNU “se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”.

Segura utilizó lenguaje inclusivo y cuestionó duramente al decreto de Macri. "¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs? ¿Puede un DNU determinar su aplicación retroactiva?", preguntó el magistrado y respondió ambas preguntas de manera negativa.

El DNU 669 había establecido que "desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) en el período considerado".

Comentarios