La Internet de las Cosas llega al sector del Agro

Sensify es la empresa rosarina dedicada a la innovación tecnológica que brinda información en tiempo real de los activos, colocando dispositivos en silobolsas. La semana pasada se sumaron a la mesa Agtech en Agroactiva

     Comentarios
     Comentarios

La empresa rosarina Sensify, de soluciones IOT (Internet Of Things o Inteligencia de las Cosas), lanzó su desarrollo de dispositivos aplicados al agro la semana pasada durante la mega muestra de Agroactiva.

“Lanzamos un dispositivo para monitorear en tiempo real el estado de los silobolsas”, contó Eugenio Harraca, uno de sus fundadores, a Ecos365. Harraca señala que están dando sus primeros pasos en el sector del agro. Participaron del stand de Agtech, organizado por la provincia de Santa Fe. “Nos permitió conocer empresas que están demandando soluciones de IOT y estamos trabajando en eso”, indicó.

El dispositivo en cuestión se coloca dentro de los silo bolsas y reporta en tiempo real la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono. De este modo, si alguna de estas variables se ve afectada por fuera de los parámetros normales, se envía una alerta al productor para poder prevenir que se eche a perder el producto dentro del silo.

El co-fundador destaca que la experiencia en Agroactiva fue “muy buena” y añade que lograron vincularse con muchas empresas, superando sus expectativas. “En las rondas de negocios de las que participamos pudimos hacer contacto con potenciales clientes”, dijo.

“Esta semana estamos concretando algunas reuniones para profundizar lo que conversamos”, contó Harraca, pero advierte que todavía no puede dar nombres claves.

Fueron tres los fundadores que dieron comienzo al proyecto hace dos años, Eugenio Harraca, Federico Harraca y Juan Ignacio Botti, quienes se dedican a fabricar sensores inteligentes con IOT (Internet Of Things o Inteligencia de las Cosas) para medir y controlar distintas variables en tiempo real y acceder a la información desde cualquier dispositivo con un sistema de alertas por si existe algún problema. Los dispositivos IOT se vinculan con la inteligencia artificial, blockchain y big data. “Nuestras soluciones son una relación entre todo eso”, destacó Harraca.

Son cuatro personas las que trabajan diariamente en Sensify, aunque, dependiendo del tipo de cliente y su proyecto, se incluyen más personas al trabajo.

En un principio fabricaron un dispositivo aplicado a la industria de la refrigeración, luego, por distintas necesidades de los clientes fueron desarrollando otro tipo de soluciones aplicadas a la eficiencia energética, al monitoreo de procesos en industrias, a maquinarias y, últimamente, al sector agro.

Entre sus principales clientes se cuentan Arcor, Bagley y La Virginia, entre los más conocidos.

Respecto de la situación económica, entienden que el contexto “no es esperanzador pero que cada vez más las empresas se interesan y empiezan a trabajar e invertir en tecnologías e industrias 4.0”. Es decir que pertenecen a un sector pujante y con potencial de crecimiento.

“Es importante que las industrias empiecen a tener en cuenta este tipo de tecnologías porque ayudan a optimizar los procesos y hacer los costos más eficientes. La IOT mejora la productividad”, finalizó.   

Comentarios