La CNV trabaja en instrumentos para financiar infraestructura en el mercado local

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, dijo que apuntan a obras, desarrollos energéticos e inmobiliarios

     Comentarios
     Comentarios

Obras de infraestructura, desarrollos energéticos, inmobiliarios y de impacto social son algunos de los proyectos sobre los que trabaja la Comisión Nacional de Valores (CNV), con la idea de crear instrumentos que permitan financiarlos, en pesos y a través del mercado de capitales local.

El objetivo, apuntaron desde la CNV, es que el mercado de capitales sea una vía para transformar tanto el ahorro local como extranjero en inversiones a mediano y largo plazo.

"Queremos impulsar el mercado de capitales doméstico y desarrollar nuevos productos, que sean tanto un vehículo de inversión para los ahorristas como una herramienta de financiamiento de infraestructura", afirmó a Adrian Cosentino, presidente de la CNV.

En las últimas semanas la Comisión avanzó con las primeras propuestas en este sentido, a través de normativas para crear fondos solidarios de proyectos sociales en provincias y otros para el desarrollo de la actividad inmobiliaria en distintas partes del país.

Sobre este último, el pasado 26 de junio la CNV abrió una consulta pública para crear un régimen especial de vehículos de inversión colectiva en activos inmobiliarios, a partir de cambios en el régimen vigente de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los Fideicomisos Financieros.

La consulta permanecerá abierta hasta el 22 de este mes, luego de lo cual la CNV dictará la resolución general que permita la instrumentación del programa.

"Estamos muy abocados a consolidar una norma definitiva en discusión pública con diversos actores institucionales", dijo Cosentino sobre esta iniciativa que, aseguró, "es un eje de trabajo medular para nuestra gestión".

"Tendrá efecto derrame sobre la industria de la construcción, que abarca proyectos de distinta naturaleza, infraestructura básica asociada, equipamiento y maquinarias, y que no tiene límites geográficos. Es un puntapié para consolidar el mercado de capitales doméstico con mirada federal", afirmó el presidente de la CNV.

En esa línea hay otras industrias como la producción de energía, obras viales e hídricas y otras actividades de potencial exportador sobre las que se está trabajando para crear instrumentos que permitan su financiamiento.

Aunque por ahora están en estudio, se evalúa que grandes empresas puedan acceder al financiamiento de proyectos específicos, sin la necesidad de tener que emitir Obligaciones Negociables (ON) que comprometan su balance.

"Esta dinámica puede movilizar recursos en las economías regionales, entendiendo al mercado de capitales con un rol clave en el financiamiento del desarrollo de las diversas actividades que conforman la geografía productiva de todo el país", agregó Cosentino.

La falta de acceso a crédito en moneda local a largo plazo ha sido uno de los principales limitantes para el desarrollo de económico. Históricamente, tanto el Gobierno como las empresas debieron buscar financiamiento en mercados internacionales, lo que hizo que devaluaciones de la moneda o crisis internacionales afectaran mucho más a la Argentina que a otros países en las últimas décadas.

De todas formas, la idea es que no sólo los gobiernos y las grandes empresas puedan acceder a créditos para proyectos de envergadura.

En los últimos meses, muchas pequeñas y medianas empresas comenzaron a acudir al mercado de capitales para obtener financiamiento a través de instrumentos como el descuento de cheques electrónicos avalados y de facturas electrónica de crédito.

De hecho, según datos actualizados a junio, el financiamiento a través de cheques de pago diferido -principal instrumento utilizado por pymes- creció un 115% en los últimos 12 meses y absorbió el el 34% del volumen financiado en el mercado el mes pasado, un pico en la serie histórica de negociación.

"Se está trabajando mucho con el Ministerio de Desarrollo Productivo para seguir este tema. Nos costó mucho que las pymes comenzaran a usar el mercado de capitales para fianciarse. Por eso, es un tema que interesa mucho cuidar", cerró Cosentino.

Comentarios