La CGT pidió prohibir despidos y suspensiones por fuerza mayor

Héctor Daer reclamó al Gobierno que suspenda la vigencia de los artículos 221 y 247 de la ley de Contrato de Trabajo. La polémica se da luego de que Techint analiza el despido de 1.450 empleados

     Comentarios
     Comentarios

La conducción de la CGT reclamó públicamente al Gobierno que disponga la urgente suspensión de dos artículos clave de la ley de Contrato de Trabajo (LCT), el 221 y 247, que habilita a las empresas a suspender trabajadores o a despedirlos pagando la mitad de la indemnización habitual en casos considerados como de "fuerza mayor".

La situación se da en paralelo con el anunció de la extensión de la cuarentena obligatoria, del presidente Alberto Fernández el domingo por la noche. En paralelo, la empresa Techint, a cargo de Paolo Rocca, comunicó que quiere despedir alrededor de 1.450 empleados

Uno de los titulares de la CGT, Hector Dáer, reforzó el pedido mediante sus red social Twitter. . "No podemos permitir despidos ni suspensiones por causas de fuerza mayor. Cuidemos a nuestros trabajadores", indicó Daer en su mensaje. 

El artículo 221 habilita las suspensiones de trabajadores bajo el concepto de "fuerza mayor" por un plazo máximo de 75 días en el término de un año, y comenzando por el personal menos antiguo dentro de la dotación.

Mientras que el artículo 2477 determina que en el caso de que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor no imputable al empleador fehacientemente justicada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista para un caso habitual. 

Sobre la polémica acerca de los despidos en Techint, el presidente Alberto Fernández sustuvo esta mañana que es "sin ninguna duda uno de los casos" y que se trata de un caso "de una falta de solidaridad enorme".

"Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!", aseveró el mandatario en una entrevista brindada esta mañana a la FM Radio Con Vos, en la que volvió a insistir en la necesidad de "recuperar la ética de la solidaridad" y confió en que se pueda encontrar una solución para los trabajadores de Techint.

"Hay que preservar el empleo primero que nada. Hay empresas que especulan, como Techint, y otras Pymes que tienen dificultades realmente", sostuvo Daer en su Twitter y agregó: "Hay muchísimas empresas afectadas por la cuarentena. Si no encontramos una solución vamos a tener realidades como la de Techint en muchos más lugares”.

Comentarios