Kulfas en el foro ProPymes: "Es necesario salir de la lógica del ajuste"

El ministro de Producción participó de un panel junto a Paolo Rocca, CEO de Techint, en el seminario de empresas pyme proveedoras de grandes industrias

     Comentarios
     Comentarios

El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó este mediodía de un seminario de empresas pyme proveedoras de grandes industrias junto al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, en el predio de La Rural.

Kulfas disertó por primera vez como ministro exponiendo su programa de gestión y durante el resto de la jornada expondrán empresarios pyme proveedores del interior del país.

“Es necesario salir de la lógica del ajuste“, dijo Kulfas al cerrar la 18ª edición del Foro ProPymes en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un diálogo con el titular de Techint, Paolo Roca. 

"Estamos en una economía que ha sufrido las consecuencias de una política económica, monetaria y fiscal, muy adversa. Es necesario salir de la lógica del ajuste", sostuvo Kulfas. 

Además, aseguró que el nuevo Gobierno "no va a estar permanentemente machando en la herencia recibida, tenemos el deber de informar pero miramos para adelante y queremos hacer una gran convocatoria para sacar el país adelante".

"Estaremos trabajando en el corto plazo con el ministerio de Economía en reestablecer las condiciones de confianza para que vuelvan las inversiones y el empleo. Las tasas de interés por las nubes ahogaron a las empresas de todos los tamaños", garantizó.

A su vez, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca -quien respaldó al gobierno saliente y terminó con un juicio por recorte de subsidios- le dio ahora un voto de confianza al nuevo gobierno de Alberto Fernández. “Tengo confianza, se que hay mucha vocación industrial en lo que usted piensa”, le dijo Rocca.

"Vamos a hacer todo lo posible para que tenga éxito, porque de eso depende que a nosotros nos vaya bien", agregó el CEO.

"Hay un espacio de crecimiento impresionante en nuestra cadena. La capacidad de llevar industria y empleo calificado hacen de nuestras empresas un factor de movilidad social", expresó Rocca. "Venimos de un año muy difícil, pero tengo muchísimas expectativas de lo que puede venir, del cambio de gobierno", agregó. 

Kulfas devolvió el gesto a Rocca: "A veces escucho que la política industrial es cosa del pasado, pero eso no es cierto". Y le prometió "una sustitución de importaciones del siglo XXI, porque antes se pensaba en sustituir lo que ya existe, ahora proponemos un gran desarrollo de proveedores".

Si bien el ministro de Producción no adelantó medidas, hizo hincapié en la necesidad de estimular la exportación. "No hay ningún proyecto productivo sin una macroeconomía estable; tenemos muy claro que la prioridad es fomentar la capacidad exportadora”, sostuvo.

"Estamos trabajando para tener una política articulada junto al ministerio de Agricultura y Energía", dijo Kulfas y agregó que el equipo económico está trabajando de manera "alineada", con una fuerte presencia del economista Martín Guzmán. 

"Vamos a generar una estrategia fuertemente asociada a la exportación en recursos naturales, pero con todas las cadenas productivas incorporadas", sostuvo el ministro, remarcando los desafíos 4.0 y la incorporación de nuevas tecnologías para "seguir innovando".  En ese sentido, aseguró que trabajarán en vínculo también con el ministerio de Ciencia y Tecnología, así como también junto a las universidades.

"Somos un ministerio de puertas abiertas, queremos convocarlos a que nos traigan sus ideas y preocupaciones para que trabajemos juntos en resolverlas. Ese es el desafío", dijo Kulfas.

El lugar elegido por el ministro para hacer su primera aparición desde que fue ungido en el cargo, se trató de un auditorio compuesto por más de 200 empresarios pyme que integran la cadena de valor de los gigantes Techint, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción.

Comentarios