Kulfas confirmó que darán subsidios a las empresas que contraten nuevos empleados

La medida económica busca incentivar la creación de empleos en la Argentina. El gabinete económico dijo que se detectaron signos de reactivación antes de lo previsto

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó hoy que el Gobierno analiza la incorporación de "un nuevo instrumento" dentro del Programa de Apoyo de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que consistirá en otorgar créditos que "pasarán a ser un subsidio para las empresas que creen empleo".

"Es un nuevo instrumento dentro del ATP, que consiste en el mecanismo de pago de salarios bajo forma de préstamo", indicó Kulfas a Radio 10, al tiempo que señaló que se trata de "un incentivo hacia el futuro, un instrumento para la recuperación". En el caso de que la empresa, con el correr de los meses, vaya creando empleo, ese crédito no se devuelve, sino que pasa a ser un subsidio.

Asimismo, el gabinete económico, reunido a partir de las 10 en Casa Rosada, analizó la marcha de la cuarta etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Porducción (ATP), el plan de ayuda estatal para proteger el empleo, que empezó a pagarse esta semana, en el marco de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus Covid-19.

Según explicaron las fuentes, los integrantes del gabinete analizarán un documento oficial que indica que la economía "mostró en junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados".

El titular de la cartera productiva destacó que "el ATP llegó ya a 310.00 empresas", y aseguró que esto representa el 60% del total, es decir, que tres cada cinco empresas lo recibió. De ese total que recibió el ATP, el 99% son micro, pequeñas y medianas empresas y añadió que también más de tres millones de trabajadoras y trabajadores recibieron este programa.

"Este mes aplicamos una nueva modalidad del ATP que consiste en dar un crédito a tasa subsidiada, a las empresas con aumento de facturación hasta un 30%", indicó Kulfas, quien precisó que fue recibido por 160.000, una cantidad menor a meses anteriores, lo que significa que hay menos empresas con caídas de facturación".

El ministro afirmó que "el escenario es complejo", pero aseguró que se dejan ver algunos datos de reactivación superiores a lo que preveían a esta altura del año y de la pandemia". Por caso, según precisaron, la actividad industrial mostró una "mejora importante" y la producción automotriz se ubicó en "niveles prepandemia".

"Ya se ve una variación interanual positiva. En el caso de la industria automotriz, Toyota ya tiene un segundo turno, Ford aumentó su producción diaria y está llegando a niveles parecidos a los previos a la pandemia, e Iveco volvió a producir", precisó el funcionario.

Otro elemento positivo que analiza el Gobierno es que el Índice Construya -que mide la evolución de la actividad de la construcción- que "experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018". También destacó que "la industria manufacturera que venía muy complicada y tuvo un abril muy malo, hoy está ya en niveles parecidos, incluso superiores, a los previos a la pandemia".

Comentarios