Johnson & Johnson pagará más de 572 millones de dólares por la crisis de los opioides

En fallo muy esperado por las grandes farmacéuticas, dado que hay numerosas reclamaciones similares en más de 40 estados del país y una demanda federal que suscribieron más de 2.000 ciudades y condados

     Comentarios
     Comentarios

La multinacional Johnson & Johnson (J&J) deberá pagar más de 572 millones de dólares por su papel en la crisis de adicción a los opioides en el estado de Oklahoma que, según el Gobierno estatal, ha causado más de 6.000 muertes en las últimas dos décadas.

Esta es una decisión judicial histórica en los Estados Unidos ya que el fallo podría afectar el futuro de otras casi 2.000 demandas presentadas contra fabricantes de medicamentos opiáceos en varias jurisdicciones del país.

Así lo decidió este lunes el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkmam, que estimó que el grupo farmacéutico estadounidense debe pagar un total de 572.102.088 dólares para reparar los daños causados en ese estado, según informaron medios locales.

El juez dijo que los fiscales habían demostrado que J&J contribuyó al "perjuicio público" en su promoción de analgésicos de receta médica altamente adictivos. "Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de personas de Oklahoma", dijo.

Balkman dijo que el laboratorio Janssen, división farmacéutica de J&J adoptó prácticas de "marketing engañoso y promoción de opioides". 

Janssen distribuía el parche Duragesic y las píldoras Nucynta, que no son los opiáceos más populares del país.

Este proceso fue comparado con demandas contra compañías tabacaleras que resultaron en un acuerdo de más de 200.000 millones de dólares en 1998.

Comentarios