Jetsmart comenzará a volar de Rosario a Neuquén para atender la demanda de Vaca Muerta

Es el resultado de las gestiones de la cartera de Producción junto con secretarias de Industria y Transporte y la mesa de Energía y Gas. ¿Cuándo se inician los vuelos?

     Comentarios
     Comentarios

Después de numerosas gestiones activadas por las áreas de Transporte e Industria del Ejecutivo santafesino, tras la conformación de la mesa de Energía y Gas junto con empresarios, se logró que a partir de mediados de octubre comience a volar una aerolínea dos veces por semana hacia Neuquén como puente aéreo hacia Vaca Muerta.

Según fuentes consultadas por Ecos365, la compañía aérea low cost Jetsmart -que la semana pasada anunció que comenzará a volar hacia Mendoza e Iguazú- anunciará hoy también en Rosario que comenzará también a despegar con destino a Neuquén dos veces por semana. Serían los días miércoles y domingo. Será en el marco de la presentación formal que hará esta tarde en el Aeropuerto Internacional Rosario.

Las gestiones llevadas adelante por la ministra de la Producción santafesina, Alicia Ciciliani, y las secretarías de Transporte, a cargo de Pablo Jukic; y de Industria, encabezada por Carlos Pighin, dan sus primeros frutos con el despegue de vuelos hacia a Vaca Muerta. También apuntan a establecer conexiones con San Pablo (Brasil) y Asunción (Paraguay) atentos a los planteos de los distintos sectores productivos. 

Las conversaciones con las autoridades de ambos destinos avanzan y desde la gestión provincial dan señales para acelerar la posible concreción de estos puentes aéreos. Uno de ellos es la rebaja de las tasas aeroportuarias, un planteo realizado por la mayoría de las aerolíneas que estudian desembarcar en la terminal Islas Malvinas.

La concreción del vuelo Rosario-Neuquén estuvo fuertemente impulsada por una mesa provincial de energía y gas que, además del Estado provincial y las cámaras industriales provinciales, aglutina a unas 600 empresas de la región que tienen ya relaciones directas o a través de proveedores con Vaca Muerta. 

Una demanda empresarial que se vio claramente en las dos masivas convocatorias que tuvo la mesa de energía y gas cuando se presentaron las necesidades de YPF y Techint en el hotel Ros Tower para las inversiones que tienen en marcha en Vaca Muerta.

A modo de ejemplo, Tecpetrol, la firma de Techint lleva invertidos 1.900 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares fueron comprados en la provincia de Santa Fe. Los principales rubros adquiridos en la bota santafesina fueron paquetes de compresión de gas (82%), generadores, estructuras metálicas y cerramientos, tanques, servicios de atención de instalaciones, repuesto para motores, repuestos de sistemas dosificación y odorización y separadores.

Otra muestra de la creciente demanda es el anuncio realizado la semana pasada por parte de Lisandro Rosental de desempolvar dos desarrollos inmobiliarios para levantar torres de edificios en Neuquén. 

Comentarios