Javkin, una transición con temas claves a resolver: boleto, concesiones e inversiones

El flamante intendente electo apunta a trabajar junto con Fein para asumir el próximo 10 de diciembre con varios ejes de gestión encaminados. También con Perotti  

     Comentarios
     Comentarios

Pablo Javkin ganó la intendencia el último domingo y recién asumirá el próximo 10 de diciembre. Son seis meses de transición, que de algún modo empezó en mayo cuando el flamante mandatario electo superó en las Paso a Verónica Irizar. Hasta entonces hay una serie de temas clave que tienen plazos para resolverse, desde el aumento del boleto, pasando por la licitación de concesiones, proyectos inmobiliarios, hasta el primer presupuesto que ejecutará en 2020.

Javkin confía en que podrá trabajar junto con la actual intendenta Mónica Fein en una transición ordenada. Las finanzas municipales así lo requieren.

El valor del boleto

Es este sentido el primer tema relacionado con la economía local que aparece a resolver es qué definición tomará Fein con el valor del boleto. Tiene potestad desde el 1° de junio para poder subirlo con un decreto. La semana pasada admitió que el "sistema está en crisis" por la caída de subsidios nacionales, pero rechazó en la semana previa a las elecciones que esté en agenda un nuevo aumento.

De todos modos, los incrementos de costos de los últimos meses y las paritarias de los choferes probablemente coloquen el aumento del boleto más temprano que tarde nuevamente en agenda. También cómo se modificará antes o después del 10 de diciembre los fondos que aporta la provincia.

Es que el flamante gobernador electo Omar Perotti anunció durante la campaña qu pretende implementar el Boleto Estudiantil Gratuito, que beneficia a estudiantes primarios, secundarios y universitarios, y a docentes y personal no docente de primaria y secundaria de las escuelas públicas y privadas. También si se implementa el boleto del Adulto Mayor, que incluirá a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años; y el boleto para Trabajadores, que cubrirá el 50 por ciento del valor del pasaje para ir y volver del lugar de trabajo para aquellos empleados en relación de dependencia cuya retribución no supere los dos salarios mínimo, vital y móvil.

Concesiones 

Otro tema que deberá definir Fein si se resuelve durante su gestión o extiende los plazos hasta la llegada de Javkin al Palacio de los Leones es la mayoría de las concesiones municipales de bares y restaurantes se encuentran con prórrogas, en procesos licitatorios o por vencerse en los próximos meses. La situación más compleja se da en los locales ubicados en la privilegiada costa del río Paraná, desde La Rambla Catalunya hasta la Guardería Parque Náutico Central.

Apenas cinco de los 21 de los bares y restaurantes ubicados en la franja del río tienen contratos más allá de julio de 2020. Sin contar que también el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) inició un proceso licitatorio para transformar La Fluvial y que irá a sus manos próximamente las zonas francas de Bolivia y Paraguay. 

La lista de bares con contratos con prórrogas o prontos a vencerse es aún más extensa si se suman otros repartidos por la ciudad como el ubicado en el Fontanarrosa, Heca y en el Centro de Distrito Sudoeste.

Proyectos inmobiliarios

Antes de asumir como intendente en diciembre, Javkin tiene en el Concejo varios proyectos en stand by en las comisiones para después de las elecciones de junio. Entre ellos varios proyectos inmobiliarios que llevan meses de debate como la construcción de las torres de Lattuca en el microcentro rosarino.

Otro es el desarrollo de un nuevo centro de convenciones, hotel y shopping al lado del aeropuerto de Fisherton, que también debe conseguir el visto bueno del Concejo de Funes. También hay varios más que quedaron varados en distintas comisiones.

Presupuesto 2020

A Javkin le tocará también defender aún como concejal el primer proyecto de presupuesto que ejecutará el año próximo. Por lo que en los próximos tres meses se podrán ver las iniciativas que pretende plasmar a partir del próximo 10 de diciembre como intendente como obras de infraestructura e incentivos a la actividad económica.

La caída de la actividad económica se está notando en la recaudación y la deuda a corto plazo con proveedores lo que obligará a la confección de un presupuesto ajustado. Javkin reconoció que el último tiempo que si asumía sabía de antemano que tendrá probablemente dos años de recursos acotados.

Comentarios