Javkin analiza financiar obras a través del mercado de capitales

El intendente señaló que la buena recepción que tuvo la colocación de Letras por $200 millones es un primer paso. El acuerdo de salud con la provincia

     Comentarios
     Comentarios

El intendente Pablo Javkin adelantó que analiza el financiamiento de obras públicas a través del mercado de capitales, aunque fue cauto sobre cuándo podría concretarse. Reconoció que la colocación colocación de Letras en pesos por 200 millones de pesos fue bien recibida por los inversores pero que primero busca cumplir con esta nueva obligación financiera para dar los próximos pasos en el mercado de capitales.

“Queríamos hacer una primera experiencia, con una letra a un plazo muy corto. Queremos poder cumplir con el pago de estas letras y luego sí ir agrandando el mecanismo que nos permita a largo plazo financiar obras”, apuntó el intendente en declaraciones al programa "No va más" de radio Mitre Rosario.

En las última década surgió la idea de que los gobiernos locales y provincial lleven adelante obras públicas mediante herramientas financieras disponible en el mercado de capitales, buscando atraer a los distintos sectores, en particular a la cadena agroindustrial para que coloque sus fondos en la región y, a su vez, tenga un efecto multiplicador en la economía en general.

Sin embargo, los problemas financieros de la Argentina y la disparada de tasas mantuvo esa idea alejada de las carteras económicas de los distintos gobiernos. Sin embargo, el acuerdo anunciado esta semana con acreedores externos alienta la posibilidad de que en el corto plazo las tasas de interés registren un camino descendente y vuelva viable para los distintos niveles de Estado y atractiva para los potenciales inversores.

Javkin destacó no sólo el acuerdo de la deuda nacional sino también al que llegó el Estado rosarino con la gestión de Omar Perotti. “Es una deuda muy importante, de alrededor de 1.800 millones de pesos que tenía un plazo de pago muy acotado y se reprogramó para 35 meses”, indicó el intendente.

“Es muy valioso para la ciudad y nos da un horizonte de mayor tranquilidad, dentro de las dificultades de este último tiempo”, sostuvo. 

El intendente reconoció que avanzan también las conversaciones para llegar a un acuerdo con la provincia por el financiamiento de las áreas del segundo y tercer nivel de salud de Rosario. Al parecer las diferencias en torno a la actualización del monto se están puliendo y podría sellarse la continuidad del financiamiento actualizado en las próximas semanas.

Comentarios