Jan De Nul: "Se puede llevar a 36 pies la hidrovía y aumentar las ganancias de los productores"

El nieto del fundador de la compañía belga aseguró que profundizar el dragado y que los productores podrían ganar u$s5 más por tonelada. Dijo que, dependiendo del pliego, definirán si compiten solos, con los actuales socios o nuevos interesados en un negocio de u$s 200 millones anuales

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"Nuestra intención es continuar con la concesión de la hidrovía y apostando a la infraestructura del país como lo hemos hecho estos 25 años", aseguró Pieter Jan De Nul, el nieto del fundador de la empresa e hijo del actual propietario, que es nuevo country manager de la compañía para la Argentina, Uruguay y Paraguay. En dialogó con Ecos365, en el marco del 135º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el directivo aseguró que proyecta una mejora de la competitividad de la hidrovía del Paraná de continuar con la concesión. 

Pieter Jan De Nul sabe de la competencia de los chinos -como contó Ecos365 ayer jueves- y holandeses que también buscan quedarse con un negocio de 200 millones de dólares anuales durante por lo menos 10 años. Pero se mostró convencido sobre el desempeño de su empresa en Argentina y resaltó: "Hemos trabajado llevando la profundización desde 15 a 28 pies y luego a 34 pies en la vía navegable troncal desde Timbués al Rio de la Plata, con la mejor tecnología disponible. Consideramos que la vía navegable se puede dragar a 36 pies. Un estudio del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) demuestra que con la profundización de la hidrovía los productores podrían ganar hasta 5 dólares adicionales por tonelada. Nosotros podemos hacer esa obra y lograr dos pies adicionales en dos años, y podemos hacerlo con financiamiento propio, tal como lo estamos realizando en este momento en Puerto Quequén, donde estamos llevando el puerto a un calado de 50 pies.

El directivo belga fue cauteloso, de todos modos, sobre la futura licitación. "El gobierno nacional está trabajando en los pliegos, pero hay que ver qué pasa en las elecciones de octubre y qué se decide si cambian o no las autoridades". Incluso admite que hay quienes pretenden desdoblar el negocio de dragado, por un lado, y el balizamiento por otro. "Hay que esperar", dijo.

Ante la consulta si Jan De Nul piensa presentarse con los socios actuales, solo o con otros juntos a la licitación para el mantenimiento de la hidrovía del Paraná, Pieter dijo a Ecos365 que esa decisión la tomarán una vez definida la confección del pliego. "Si se lleva a cabo esta licitación, nuestra intención es presentarnos y esperamos que el know how acumulado por nuestra empresa sea un factor importante en la toma de la decisión de las autoridades", añadió.

Por lo pronto hay empresarios de la región que admitieron interesados en ver de sumarse como socios a un negocio que se presenta muy atractivo, aún cuando en el lobby tallan incluso hasta las embajadas.

Se verá, probablemente después de las elecciones de octubre, qué decisión toma sobre una concesión clave para la logística de la producción agroindustrial y geoestratégica como autopista de los alimentos para gigantes del comercio global como China y Estados Unidos.

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