Internet de las cosas, robótica e inteligencia artificial enfocadas al agro

Será en el Sase 2019, un encuentro de desarrollo tecnológico que tiene lugar en Rosario. Vendrán referentes de la industria en Israel y EE.UU. Todo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNR

     Comentarios
     Comentarios

El mundo de la industria tecnológica zonal se vincula fuertemente al desarrollo específico para el agro, de modo que se pueda explotar la potencialidad propia de la región. Así se deja ver a partir del programa de actividades pensado para el Simposio de Sistemas Embebidos (Sase 2019) que tiene lugar este miércoles en la ciudad. El coordinador general, Ignacio Sosa, destaca que hay "muchísima oferta y potencialidad en el sector". 

Desde este miércoles hasta el viernes 19 de julio tendrá lugar el Sase 2019, que se realiza por primera vez en la ciudad de Rosario, luego de que el evento se federalizó el año pasado. Estará fuertemente vinculado con el desarrollo tecnológico para el mundo del agro, ya que mucha oferta tiene que ver con las necesidades propias de la región: empresas de la zona estarán exponiendo sus productos y disertando.

Esta edición del Simposio contará con la presencia de Michael Winokur, académico de Israel, el segundo país del mundo en desarrollo tecnológico; y también vendrá un representante de la empresa IRobot, radicada en California, desarrolladores de la famosa aspiradora inteligente "Roomba".

Se espera que lleguen a la ciudad más de 800 personas de todo el país, pero también de Uruguay, Chile y México. A partir de las 9 comienza la oferta de actividades del simposio.  

El Sase se organiza desde el año 2010 en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires y desde el 2018 comenzó su federalización con un evento en la ciudad de Córdoba. 

Habrá exposición de productos por parte de 13 empresas. Entre las locales se cuentan ejemplos como Indusys o IEA, también nacionales como Electrocomponentes, Maker y Semak (que proveen componentes electrónicos). Por su parte, también asistirá la empresa chilena Synopsys.

“Este evento siempre intentó vincular la industria con la academia”, explicó.

En ese sentido, se destaca la participación de 53 universidades. “Una de las principales ideas del encuentro es alentar a los estudiantes de ingeniería para que vean que se puede desarrollar cosas en Argentina, comercializar y armar su propia empresa a partir del conocimiento”, destacó.

“El conocimiento está, falta una mayor comercialización”, apuntó Sosa.

Productos

Sosa explicó que principalmente hay mucha oferta en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que en la región se vincula a la agricultura de precisión. También destacó que hay un gran desarrollo de productos electrónicos y oferta de conocimiento de docentes e investigadores.

“El mundo va a estar hiperconectado y somos contemporáneos de la cuarta revolución industrial, por eso la Internet de las cosas es tan importante actualmente”, señaló. Explicó que la IoT es un mercado incipiente y con un acceso “no muy complejo” por lo cual hay “muchísima potencialidad”.

Además, en el marco de participación de distintas zonas, cada universidad ofrece su producto más ligado a la región. Por ejemplo, desde Mendoza acercan la IoT (que controla temperatura y humedad) vinculada a los viñedos.

Otra temática presente y destacada en el evento es la robótica y la inteligencia artificial, con trabajos académicos y con la participación de la empresa rosarina Tecso, que fabrica drones para el agro como lectores adecuados desde la altura.

La hiperconectividad trae aparejados problemas de seguridad, por eso otro de los ejes presentes es la ciberseguridad. También se suma la bioingeniería y tecnología asistida, necesarias ya que todos los equipos electro-médicos poseen sistemas embebidos en su interior y por eso es un rubro fundamental para la salud. Otro ejemplo: el uso de impresoras 3D para prótesis.

Industria 4.0 y tecnología

Un sistema electrónico embebido es un procesador con entrada y salida que se agrega a algún producto. Un ejemplo básico es el microondas, pero desde ahí puede saltar a la robótica, a los controladores industriales, automatización de máquinas, vínculos con el agro: es decir, atraviesan todos los campos. “Es el cerebro electrónico dentro de un producto y está diseñado para realizar una función específica”, explicó Sosa.

Para más información se puede visitar la web de Sase 2019

Comentarios