Innovador invento rosarino para independizar al dron de la intervención humana

El proyecto de una empresa local, elaborado en conjunto con entidades académicas, recibió el apoyo del Ministerio de Producción

     Comentarios
     Comentarios

La cooperativa de trabajo Tecso, la Fundación Cideter y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabajan en el desarrollo y construcción de una innovadora base de carga y reabastecimiento autónoma para drones, lo que brindaría a estos aparatos una gran independencia de la intervención humana.

“Hasta ahora los drones funcionan hasta que se quedan sin batería y entonces aterrizan porque requieren de una intervención humana y manual para continuar”, señaló Ignacio Sanceovich, al frente de Tecso. “La idea es cambiar eso y automatizarlo”, agregó en diálogo con Ecos365.

De allí que el año pasado presentaron un proyecto conjunto con las entidades ya mencionadas con el fin de crear una base de carga autónoma. “De esta manera, cuando el dron llega a cierto nivel de batería, se puede posar ahí y por contacto recargarse, tal como ocurre hoy con algunos celulares que lo hacen por inducción y no por cuestión mecánica”, graficó.

Cuando el dron llegue a cierto nivel de batería, se podrá posar ahí y por contacto recargarse, tal como ocurre hoy con algunos celulares"

Entre las ventajas de este desarrollo se encuentran el evitar la acción manual y humana, y la adecuación a condiciones climáticas adversas. “Buscamos elaborar las bases con materiales resistentes al clima, con una tapa para recubrir todo mecanismo de carga, y adaptada a todo tipo de drones”, destacó.

Se trata de una iniciativa en principio experimental, que ya cosechó el aval del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino, que le asignó un aporte de $1.219.567 para su realización. “Estas lineas de financiamiento sirven para que las empresas se animen a avanzar con iniciativas que tienen su componente de riesgo y un costo en horas de investigación, pero que apuntan a una solución tecnológica y sustentable”, manifestó Sanceovich.

Inicialmente se enfocarán en realizar un prototipo, que en caso de que funcione adecuadamente, se producirá en escala con fines comercializables. “Así hemos hecho con la producción de drones, que comenzaron como prototipo y luego se transformaron en un área de la empresa y con servicios asociados a eso”, apuntó.

Inicialmente estas bases están pensadas para el mercado local, ya que exportar hardware tiene algunas complicaciones añadidas respecto a hacerlo con software. Sin embargo tampoco lo descartan a futuro. “Tenemos una fuerte presencia en Colombia y allí las soluciones vinculadas a drones tienen una muy buena recepción, por lo que estas bases de recarga también podrían pensarse para ese mercado”, consideró el referente de Tecso.

Comentarios