Inició la campaña de cosecha fina con los primeros lotes de trigo al norte de Santa Fe

La última semana en el centro y norte de la provincia de Santa Fe comenzó la campaña fina 2020. La cosecha entró en tramo final en la mayoría de los cultivos

     Comentarios
     Comentarios

Durante la última semana, en el centro y norte de Santa Fe, la cosecha entró en tramo final en la mayoría de los cultivos, a la par que se dio inicio a la campaña fina del 2020 con la siembra de los primeros lotes de trigo, según el informe de Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

"Las reservas de agua de los perfiles de suelos transmitieron una muy buena señal, tranquilidad y algunas expectativas a los productores para las futuras siembras, en el inicio de la cosecha fina de la campaña 2020", señaló el informe.

En cuanto al proceso de cosecha, el informe destaca que la soja tardía (de segunda) tiene un avance del 65%, en su mayor proporción en los departamentos del sur del área de estudio. 

La realidad que presentó la recolección del cultivo fue muy irregular y heterogénea en las distintas zonas, por los variados paquetes tecnológicos empleados y los diferentes escenarios climáticos por los que fue atravesando el cultivo desde su inicio hasta el fin del ciclo. Esto se vio reflejado en los rindes. Al norte, promedios superiores máximos estuvieron en 28 qq/ha; en los departamentos del centro el promedio máximo superó los 38 qq/ha, mientras que al sur los 45 qq/ha. 

En tanto, el algodón tuvo un avance del 98% en el área este, con rendimientos promedio superiores a los 22 qq/ha. Mientras que en el área oeste el proceso es más lento y el avance es de 78%, con promedios desde 21 a 23 quintales. 

Por su parte, el sorgo granífero lleva un avance de cosecha del 70%. Los rendimientos promedios continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha y máximos de 50 y 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha, que con el transcurso de la campaña se consolidaron. 

Comentarios