Infraestructura y beneficios fiscales para impulsar a las empresas y la creación de empleo en Rosario

El candidato a intendente del Frente Progresista, Pablo Javkin, propone obras y políticas de incentivos impositivos para el sector industrial, la simplificación de trámites para empresas y comercios y capital semilla para emprendedores a tasa del 0%

     Comentarios
     Comentarios

Proponemos realizar las obras necesarias para hacer atractivo el suelo productivo de manera que Rosario vuelva a ser una opción competitiva para la instalación de grandes empresas, generando así nuevos puestos de trabajo. En Rosario aún se encuentran vacantes 943 hectáreas de suelo industrial.

Entre las principales obras a realizarse, priorizaremos las siguientes:
Reparación de la avenida Uriburu, en el tramo entre Circunvalación y el camino
límite del municipio

Creación de un Parque Empresarial en acceso por Autopista a Buenos Aires e integración de ese sector con el Distrito Industrial Ov. Lagos.

• Solicitar la construcción del Nodo de Circunvalación y bulevar Avellaneda.

• Finalización de las calles colectoras a Circunvalación, donde se encuentran radicadas
grandes industrias de la ciudad

• Infraestructura de servicios públicos.

• Iluminación LED de todo el sector.

• Instalación de Paradas Seguras de colectivos.

Instalación de la Estación de Trenes de Cercanía en Cabin 9.

• Construcción en conjunto entre provincia y municipio de subestaciones eléctricas en zonas industriales.

Las obras se realizarán aplicando los fondos de las sobretasas de TGI aplicadas a los
terrenos industriales vacantes
.

Incentivos a las empresas tecnológicas, sustentables, exportadoras y las que se radiquen
en suelo industrial
.

Queremos promover las industrias en la ciudad, principalmente las que ya están instaladas e impulsar la llegada de nuevas empresas, asegurando el acceso a una adecuada infraestructura, alivianando las cargas impositivas y facilitando los trámites.

Nuestra ciudad ha dejado de ser competitiva para atraer inversiones. Tenemos que lograr que vuelva a ser una opción para la inversión industrial, incentivando la radicación en suelo industrial y el desarrollo de empresas con perfil estratégico.

· Al sector industrial proponemos dotarlo de obras de infraestructura y servicios y una fuerte promoción fiscal para que las empresas que quieran invertir vuelvan a elegir a Rosario y así ser nuevamente competitivos.

· Beneficiar con una exención del Derecho de Registro e Inspección (DReI) y de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a aquellas industrias que se radiquen o relocalicen en las zonas productivas.

· Tenemos la potencialidad para anclar un ecosistema creativo en las áreas de salud, metalmecánica, energía y TICs, atraer empresas de alto valor agregado y potenciar una nueva generación de emprendedores de base digital.

· Nos proponemos fomentar una gestión ambiental responsable por parte de las empresas rosarinas. Resultarán beneficiarias aquellas empresas que utilicen energía solar, tengan planta de tratamiento de efluentes, apliquen acciones de reducción de residuos o cumplan con lo estipulado en las normas ISO de gestión ambiental.

· Con el objetivo de potenciar la internacionalización de las (micro, pequeña y mediana empresa) de la ciudad que nunca hayan exportado o lo hayan hecho esporádicamente, serán beneficiarias de este incentivo las empresas que participen en el Programa Primeros Exportadores, concreten en el año posterior a su finalización al menos una exportación y participen en alguna de las ferias misiones comerciales.

Comercios:
 

Simplificar los trámites para empresas y comercios:

Tenemos que modernizar las normas de habilitación y agilizar todos los trámites administrativos, acortar los plazos de gestión, incorporar el expediente electrónico y a distancia.

Proponemos elevar a 10 años el plazo para renovar las habilitaciones de todos los comercios e industrias en la ciudad con excepción de algunos rubros. Además, planteamos que la totalidad de las presentaciones para nuevas habilitaciones, así como sus renovaciones, transferencias y demás trámites relacionados, deban efectuarse online.

Es necesario facilitar la concreción de las nuevas radicaciones de agrupamientos industriales y la instalación de emprendimientos industriales individuales a través de una unidad especial que unifique el procedimiento. Se integrará la intervención de las áreas de producción, planeamiento y habilitaciones, para asesorar y agilizar trámites, hacerlos online y gestionar las obras para garantizar el acceso a los servicios fundamentales, especialmente ante la EPE, además Litoral Gas y ASSA.

Además, creemos necesario adecuar la normativa municipal a fin de que los agrupamientos industriales a crearse en la ciudad puedan acceder al régimen de promoción establecidos tanto en la legislación nacional como la provincial.

Priorizar el comercio barrial:

Vamos a continuar con las obras que vuelven competitivos a los Centros Comerciales a Cielo Abierto frente a los grandes centros comerciales. Para eso realizaremos mejoras urbanas, incorporación completa de iluminación LED, bacheo, pavimento y reconstrucción de veredas, nuevas paradas de transporte, accesibilidad, orden y limpieza. 

Es necesario apoyar algo comerciantes con acciones concretas, tales como abrir puntos de atención del Banco Municipal, aplicar rebajas de las comisiones bancarias y sobre la financiación, extendiendo a 6 cuotas el beneficio de pago con tarjeta sin interés.También, se deberá generar una línea de créditos a tasa accesible destinada al capital de trabajo y mejoras edilicias.

Debemos continuar con la expansión y modernización de los centros comerciales a cielo abierto, mediante la revitalización de inmuebles emblemáticos e implementar nuevas intervenciones en diversos barrios de la ciudad.

Vincular la ciencia y la tecnología con la producción:

Los investigadores tienen que vincularse con la industria, y ésta poder incorporar los avances locales, fomentando la creación de más conocimiento, aumentando la productividad y generando beneficios para la ciudad, conectándola con el mundo.

Proponemos crear un fondo fiduciario, integrado por recursos públicos y capital privado, canalizando beneficios para los inversores y volcando recursos genuinos en proyectos de investigación, para resolver el problema de que no existe capital para pasar de la ciencia aplicada a la creación de start ups.

El Estado local debe vincular a los científicos con los inversores y productores industriales en una comunidad de conocimiento que genere encuentros entre ambos sectores, comparta información y divulgue lo producido de manera de potenciar y ampliar las conexiones.

Emprendedores

Los emprendedores tendrán acceso a universidades e institutos de investigación para reducir el costo y el riesgo de los procesos de innovación y permitir el acceso a laboratorios y equipamiento que requerirían grandes inversiones.

La red a constituirse deberá brindar asesoramiento en propiedad intelectual y en análisis de inversión, financiero, impositivo y contable, logrando así aumentar el potencial de las incubadoras existentes y acompañando los proyectos en mayor escala. Esta Red debe contar con todo lo necesario para que las proyectos e investigaciones tengan una aplicación real y rentable: fondos, laboratorios equipados, espacios de co-working, mentorías personalizadas y la posibilidad de formar parte de la principal red académico- científica de la región.

Fondo Capital Semilla

Crearemos un fondo fiduciario de carácter público-privado -administrado por el Banco Municipal de Rosario y destinado a otorgar créditos de capital semilla denominados “préstamos de honor” de hasta $300.000- para personas físicas o jurídicas, inscriptas en el Registro de Economías del Conocimiento, con plazo de gracia de 12 a 18 meses, tasa del 0% y un plazo para devolución de hasta 36 meses. La ventaja de contar con un instrumento de este tipo a nivel local es que permite flexibilidad en su ejecución, rapidez para los desembolsos y transparencia en el seguimiento.

Red de Incubadoras y Aceleradoras

Proponemos generar una Red local de Incubadoras y Aceleradoras -dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación- con el objetivo de potenciar la sinergia entre las opciones existentes y facilitar, a quienes requieren apoyo en su desarrollo, acceder a la estructura que mejor aplique a su perfil. Esta Red permitirá brindar opciones de formación, capacitaciones, jornadas de trabajo y acciones de fortalecimiento comunes con las instituciones parte.

También planteamos descentralizar el Club de Emprendedores creando cinco nuevos espacios para los emprendedores, los cuales contarán con espacios de trabajo fijos y colaborativos, sala de reuniones, espacios de exposición de productos y un laboratorio tecnológico con lo necesario para llevar a cabo la primera fase de los proyectos.

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

La Economía del Conocimiento incluye a aquellas actividades intensivas en capital humano de alto nivel de calificación, cuya provisión frecuentemente requiere del uso de tecnologías de información y comunicación. Proponemos crear, para poder centralizar la información de las actividades vinculadas, un Registro de Economías del Conocimiento de la Ciudad de Rosario que funcionará a través de una Oficina Única de Atención, y que permitirá facilitar tramitaciones.

Concurso de ideas

Lanzaremos un concurso anual para financiar proyectos innovadores que apunten a la promoción de la innovación y creatividad con fines sociales, la articulación entre gobierno y sociedad civil, la incorporación de nuevas tecnologías en la mejora permanente de la gestión pública y la generación de conocimiento socialmente útil. Para la selección, se ponderarán criterios de creatividad, originalidad, impacto, sustentabilidad, utilización de insumos locales y consumo responsable. Los ganadores del concurso contarán además con difusión en medios de comunicación y redes sociales de las ideas seleccionadas.

Comentarios