Inflación mayorista: fue de 0,4% en mayo por leve suba en productos nacionales

En un marco de caídas en los valores de productos primarios de origen nacional, de acuerdo a lo informado por el Indec. Los productos importados tuvieron un aumento más marcado

     Comentarios
     Comentarios

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación mayorista avanzó 0,4% en mayo y así acumuló un avance del 37% interanual.

El Indec indicó que la variación mensual del índice de precios internos al por mayor "se explica como consecuencia de la suba de 0,2% en los 'Productos nacionales' y de 2,7% en los 'Productos importados'".

En tanto, el costo de la construcción retrocedió 0,6% en un mes y lleva un avance de 8,6% en los primeros cinco meses del año. 

De esta manera, el Indec completó hoy la difusión de los registros vinculados a la variación de precios que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 1,5% en el índice minorista.

"Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor mostró un aumento de 0,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 0,4% en los 'Productos nacionales' y de 2,7% en los 'Productos importados'", agregó el instituto oficial de estadísticas.

Y remarcó que "el nivel general del índice de precios básicos del productor registró un aumento de 0,3% en el mismo período, como consecuencia de la disminución de 3,7% en los 'Productos primarios', compensada por la suba de 1,8% en los 'Productos manufacturados y energía eléctrica'”.

Esos resultados se produjeron durante mayo, cuando comenzaron a relajarse en varias provincias las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus.

El Índice de Precios Mayoristas cerró abril con un retroceso del 1,3%, producto básicamente de una caída de 27,8% en el valor del petróleo crudo y de 3,2 % en sus refinados.

En tanto, el Costo de la Construcción, actividad que estuvo paralizada por las medidas de aislamiento para mitigar el impacto del Covid-19, aumentó 0,8% durante abril.

El director del Indec, Marco Lavagna, consideró que la inflación de mayo "es una relativa buena noticia porque sigue marcando un quiebre en la tendencia" "Es cierto que hay muchos precios congelados o que tienen precios máximos, pero es importante que se rompa la tendencia", definió.

"Teníamos una inflación que venía creciendo todos los meses, hace mucho tiempo y muy fuerte", dijo el titular del Indec en diálogo con radio FutuRock, y señaló que los resultados de mayo "por lo menos es un quiebre, corta esa inercia" .

Lavagna consideró asimismo que cuando se retome "un poco la normalidad" se verá "cómo se va saliendo de la situación de precios congelados y que no impacten fuerte".

Comentarios