Inflación: igual que el mes anterior, pero menor aumento en alimentos y bebidas

La inflación de mayo fue idéntica a la del mes de abril, según lo informado por el Indec este jueves. Sin embargo, en mayo no lideraron los aumentos en alimentos y bebidas

     Comentarios
     Comentarios

El índice de precios al consumidor subió 1,5 % en mayo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Analistas privados estimaban que sería menor al 2%. 

En los primeros cinco meses del año, la inflación minorista marcó un avance de 11,1 % y en los últimos 12 meses reflejó un incremento acumulado de 43,4%.

El dato destacado de mayo fue que por primera vez en lo que va del corriente año el rubro Alimentos registró una suba por debajo del promedio general, con un avance de 0,7%. Se exhibieron reducciones en los precios de carnes y frutas, que habían traccionado los aumentos en los meses previos.

Muy por encima del resto, el rubro que registró el mayor incremento de precios fue el de Prendas de vestir y calzado, con un salto del 7,5%.

Entre los que más se incrementaron se ubicó la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento de 2,8%, en el que incidió el segundo tramo de aumento de salario para trabajadores de casas particulares y en los precios de bienes no durables para el hogar.

Un incremento prácticamente nulo mostró el rubro de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, algo que era previsible ya que están dentro de los precios regulados por el gobierno.

La mayoría de los analistas sostiene que hay una “inflación reprimida” explicada, fundamentalmente, por el congelamiento de tarifas y porque el Indec actualmente está relevando, con normalidad, solo una pequeña parte del IPC, a raíz de la ausencia de oferta en sectores que no están teniendo actividad por la pandemia.

Comentarios