Industriales advierten por cierre de fábricas e imposibilidad de mantener el empleo

Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se difundió el mismo día en que Alberto Fernández resolvió extender la prohibición de efectuar despidos sin causa justa. Cuántas industrias ingresaron al ATP y su situación actual 

     Comentarios
     Comentarios

El centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer un informe donde advierten acerca que el avance del Covid-19 en el país está impactando fuertemente en el sector productivo y en su capacidad de contener y generar empleo. Este informe se difunde el mismo día en que el presidente Alberto Fernández resolvió extender la prohibición de efectuar despidos sin causa justa por 60 días. 

Los datos relevados a fines de febrero por la UIA muestran ya un magro desempeño del sector industrial antes de la pandemia: hasta febrero las fábricas habían perdido 157.000 trabajadores.

El informe de la UIA mostró que el empleo industrial presentó una atenuación de la caída en febrero, con una tasa negativa de 3,4% interanual, rompiendo la inercia que tenía un promedio de caída durante los doce meses previos del 4,8%. "Sin embargo, la actividad industrial volvió a contraerse en febrero (-0,9% i.a.) luego de la recuperación en enero (+0,6% i.a.) después de 20 meses en caída", destacó el CEU.

En cuanto a la situación actual, el relevamiento da cuenta de que el 56% de las empresas tenía la producción totalmente paralizada y el 63% de las empresas había sufrido caída de las ventas mayor al 60%. En cuanto a los costos, afrontar el pago de salarios para las empresas fue una prioridad (12% no pudo pagarlos en marzo) pero hubo mayores incumplimientos en rubros como el pago a proveedores, servicios públicos e impuestos.

Así, se evidencia un corte en la cadena de valor, con 48% sin poder afrontar pago a proveedores. Esta tendencia se profundizaría en abril.

En cuanto a las líneas de créditos a tasa del 24%, del total de empresas a fines de marzo, un 41,5% pudo acceder, un 31,5% no pudo acceder y un 27% no intentó acceder. 

CEU - UIA

En relación a la inscripción al programa ATP, un 59% del total de empresas pudo inscribirse y un 41% quedó excluida. Dentro de ese 41%, la mayoría de empresas -un 17%- cumple ambos requisitos (afectación y caída de ventas) pero no se inscribió, un 16% no están dentro del listado de sectores afectados pero tuvieron caída real de las ventas, un 4% están dentro del listado de sectores afectados y tuvieron caída real de las ventas pero suba nominal y, finalmente, un 4% no cumple los requisitos para inscribirse. Estos datos corresponden a fines del mes de marzo, por lo que no se contemplan las flexibilizaciones que el programa instruyó en abril.

"Frente a esta situación, el avance del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el acuerdo de suspensiones significaron un alivio muy importante para las empresa, que ya venían de dos años recesivos en la actividad que habían impactado en el empleo", sostienen desde el CEU. 

"Para los próximos meses se esperan nuevas y más profundas contracciones debido a la crisis provocada por la pandemia", alertó la UIA. Y muestra las luces rojas: "La caída de la actividad y el empleo también se ve reflejada en la menor cantidad de empleadores que registran pagos en el sistema previsional en marzo de 2020".

En números concretos, la caída de empresas declarantes en todo el sistema económico cayó 2,6% interanual, pero el derrumbe más fuerte se dio en el caso de la industria, cuya caída se aceleró a 4,2% entre 2019 y 2020. "Otros sectores también han sufrido importantes caídas en este período. En especial transporte y construcción con caídas interanuales de -6,1% y - 5,4% respectivamente", destacó el informe.

Así, a marzo pasado existen 539.053 empresas registradas en el país, lo que significa 14.579 menos que a mismo mes del año pasado. Y en el caso de los empleadores industriales la cifra es de 50.176 empresas, 2.222 menos que hace un año.

"Las mejoras relativas que se estaban observando en la actividad industrial se verán fuertemente afectadas por el nuevo contexto. Las empresas atraviesan además serios problemas en materia financiera y pocas perspectivas de recuperación en el marco de una aguda crisis internacional", advierte el informe.

Comentarios