Industria: sigue recuperando pero no alcanza para crecer

El sector de manufacturas se recuperó en el mes de junio con respecto al mes pasado, pero continua por debajo de los niveles del año pasado

     Comentarios
     Comentarios

La industria siguió con la tendencia a recuperarse luego de la pandemia y el cierre de muchas actividades durante es aislamiento social. Así mostró una recuperación mensual del 13,8% en junio, aunque con respecto al mismo mes del año pasado registra una caída del 6,6%.

De acuerdo a los datos informados por el INDEC, el sector de alimentos y bebidas tuvo un alza del 4,8%, respecto a junio del año pasado, mientras que el de sustancias y productos químicos percibió una mejora del 7,6%. Desde febrero que no se verificaban crecimientos sectoriales interanuales.

Por otro lado, solo el 6% de las fábricas manufactureras estuvo sin ningún tipo de actividad, aunque apenas el 46% operó en las condiciones previas a la pandemia. Mientras tanto, el 48% restante funcionó parcialmente.

Las caídas interanuales más significativas se produjeron en la industria de metales básicos (-36,8%), en la automotriz (-31,8%) y en el sector de prendas de vestir, cuero y calzado (-38,9%). El cese de la actividad comercial siguió afectado de manera importante al rubro, lo cual se reflejó en el 24% de los locales que se mantuvieron cerrados.

En lo que respecta al sector fabril, el Indec informó que la división “Alimentos y bebidas” registró un aumento de 4,8% interanual, “Productos de tabaco” mostró una suba de 87,5%, “Sustancias y productos químicos”, 7,6%; y el rubro “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, reflejó un alza de 3,5%.

Por contrapartida, “Productos textiles” disminuyó 11,7% interanual; “Prendas de vestir, cuero y calzado” mostró una caída de 38,9%, “Madera, papel, edición e impresión” bajó 1,5%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” 11,8%; “Productos de caucho y plástico” baja de 5,4%; “Productos minerales no metálicos”, vinculados a la construcción, retrocedió 14%; “Industrias metálicas básicas” 36,8%.

También bajaron “Productos de metal”, un 18 %; “Maquinaria y equipo” 5,3%, “Otros equipos, aparatos e instrumentos” 15,7%, “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” 31,8%, “Otro equipo de transporte” bajó 46,2%.

En cuanto a las expectativas, el 57,6% de los empresarios consultados por el Indec estimaron que la demanda interna continuará en baja hasta septiembre inclusive, mientras que el 27,2% dijo que no prevé mayores cambios, y el 15,2% restante pronosticó un aumento.

En cuanto a las exportaciones, el 48,4% anticipó una disminución hasta septiembre inclusive, 39,2% de los consultados no prevé mayores cambios y el 12,4% consideró que habrá una suba.

En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en junio una caída de 14,8% respecto a igual mes de 2019 y una variación positiva de 38,2% frente a mayo pasado.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción mostraron en relación a igual mes del año anterior, bajas de 70,2% en hormigón elaborado; -65,0% en asfalto; -55,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; -50,2% en yeso; -31,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y -19,2% en artículos sanitarios de cerámica, entre otros productos.

Las mejoras se verificaron pinturas para la construcción, con un incremento de 40,6% respecto a igual mes de 2019, seguido por placas de yeso (23%); ladrillos huecos (17,3%); cales (11,2%) y en pisos y revestimientos cerámicos (9,2%).

Por su parte, al analizar las variaciones del acumulado durante los primeros seis meses del año en su conjunto en relación a igual período del 2019, se observan bajas de 70,9% en asfalto; 69,2% en hormigón elaborado; 55,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; y 44,6% en yeso.

También se detectaron caídas del 37,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 30,7% en cemento portland; 28,1% en artículos sanitarios de cerámica; 23,6% en pinturas para construcción; 22,5% en ladrillos huecos; 19,4% en placas de yeso; 18,1% en pisos y revestimientos cerámicos y 13,3% en cales.

De esta forma. el primer semestre del año mostró un retroceso acumulado del 14,6% en la actividad industrial, y del 37,8% en el sector de la construcción.

Comentarios