Impulsan la venta de productos a granel en Rosario

Con el objetivo de reducir la utilización de plásticos de un solo uso y fomentando el consumo consciente, un grupo de jóvenes creó un mapa virtual y colaborativo para la venta a granel 

     Comentarios
     Comentarios

Graneleando Rosario es el nombre del proyecto, impulsado por cinco jóvenes que viven en la ciudad de Rosario, para fomentar la venta en los locales a granel -comprando suelto y llevando envases propios- con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. 

Para ello crearon un mapa virtual y colaborativo de público acceso, donde pueden verse los locales que venden artículos sueltos, impulsando un consumo más consciente y responsable. El mapa ya cuenta con 29 locales adheridos y contempla, principalmente, productos alimenticios y artículos de limpieza. También incluye la dirección de los locales, horarios de atención, redes sociales y listado de productos que se pueden encontrar.

La idea de "granelear" surgió a partir del evento "Hacemos algo" de la ONG Global Shapers, en octubre del año pasado. Allí, cinco jóvenes participaron del bloque sobre cambio climático y ambiente; y detectaron el consumo excesivo de plásticos de un solo uso como una problemática cotidiana. 

"El plástico se produce en exceso y muchas veces se consumen cosas en pocos minutos, que después tardan quinientos años en degradarse, como los empaquetados", explicó Gabriela Leonardelli, una de las integrantes del equipo. 

Imagen GoogleMaps

El lanzamiento del mapa fue a finales de diciembre, luego de dos meses de preparación del proyecto. "Se fueron sumando varios locales y ya hay iniciativas del propio local para aparecer en el mapa", comenta Gabriela y explica que, en un principio, tuvieron que salir a recorrer sus propios barrios en búsqueda de locales de venta a granel para comenzar con la iniciativa. 

Para colaborar en la carga del mapa, es necesario contactarse con la organización a través de sus redes sociales (tanto Instagram como Facebook), para que faciliten un formulario online -de carga sencilla- con el título de "Ecomapa Rosario". 

Asimismo, desde el equipo de graneleando buscan fomentar el consumo consciente y responsable desde sus intervenciones en redes sociales, promoviendo los "viernes de graneleo" (donde el consumidor debe llevar sus propios envases) y compartiendo información ecológica, donde difunden publicaciones sobre el medio ambiente y, específicamente, sobre el plástico. 

Comentarios